martes, marzo 26, 2024
InicioAntioquiaNo mas carretillas con caballos u otros animales en el departamento

No mas carretillas con caballos u otros animales en el departamento

ANTIOQUIA

La Gobernación desde su Plan de Desarrollo Unidos por la Vida promueve la protección y el bienestar animal. Por esta razón, impulsa el programa de Erradicación de Vehículos de Tracción Animal en el departamento.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, aseguró: ‘’el bienestar y la protección animal es un tema trascendental para nuestro gobierno y nos hemos puesto en la tarea de hacer esa erradicación completa. Es muy importante el trabajo con los municipios y queremos sumar la voluntad de las personas y de las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, porque esos caballos que vamos a poder tener producto de la sustitución necesitan tener una vida tranquila y feliz‘’.

La gran apuesta es sustituir vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica (motocarga). A las familias que emplean la tracción animal como medio de trabajo, también se les brinda la opción de recibir recursos para la adquisición de bienes o materias primas que les permitan cambiar su actividad productiva y tener una alternativa de ingresos diferente.

Con la Alcaldía de Turbo se iniciará la sustitución de vehículos de tracción animal en el corregimiento de Currulao, donde 42 familias tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo, transformar la vida de sus caballos al entregarlos en adopción.

Por su parte, el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, explicó: ‘’este es un paso histórico que vamos a dar gracias al trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia, es un proyecto clave en nuestro Plan de Desarrollo, lo cual nos pone cada vez más cerca la meta de erradicar completamente estos vehículos, que del total de Antioquia el 25% se encuentran en Turbo. Vamos a trabajar para darle una mejor vida a estos animales y acompañar a las familias para que puedan tener mejores ingresos‘’.

Precisamente con la campaña “Adopta un Caballo Transforma una Vida”, se busca garantizar la protección e integridad de los caballos que son utilizados para realizar labores de carga pesada, brindándoles la oportunidad de tener una vida tranquila y feliz, libre de cualquier tipo de riesgo.

Las personas que deseen postularse como adoptantes, deben cumplir requisitos específicos relacionados con: alimentación, ambiente, sanidad y atención veterinaria, además de demostrar capacidad y estabilidad económica para el sostenimiento adecuado del caballo.

También, es importante tener en cuenta que no se podrán comerciar o negociar (vender, cambiar, subastar, etc.) los caballos y que serán adoptados únicamente con fines de jubilación, equinoterapia o recreación. No se usarán para actividades como: labores de arriería, labores de carga, realización de intervenciones invasivas o quirúrgicas de corte académico o experimental, actividades de trabajo, sobre esfuerzo o cualquier intervención que afecte el bienestar de los animales adoptados.

En caso de que los adoptantes incumplan estas condiciones, serán sancionados con multas de acuerdo a ley y se decomisarán los animales. Se realizará un proceso de seguimiento y control después de la adopción y visitas de inspección para verificar el estado de los caballos.

Las personas interesadas en adoptar un caballo, deben manifestar su interés enviando un mensaje al correo: [email protected]. A través de ese medio, se les enviará los requisitos detallados, la documentación requerida, el formulario que deben diligenciar y toda la información necesaria para realizar el proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?