Este lunes, 13 de enero de 2025, se reanudó la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en la que se le imputan los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Durante la audiencia, Carranza presentó los elementos de prueba que llevará al juicio y citó a más de 30 testigos para que testifiquen en el proceso. Entre los llamados a declarar se encuentran personajes destacados como la exvicefiscal Martha Mancera, el fiscal Mario Burgos, la expareja de Petro, Day Vásquez, Samuel Santander Lopesierra, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros.
En un momento de la audiencia, Nicolás Petro Burgos, quien se encontraba presente en el recinto, se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Ante el juez, Petro afirmó: “Señor juez, no, yo soy inocente”.
“No acepto, soy inocente”, dijo el hijo del Presidente en una sola frase para advertir que está listo para enfrentarse a la Fiscalía en un juicio por los delitos que fueron imputados y que, en algún momento de su proceso reconoció, pero los descartó cuando recobró la libertad y se alojó en la Barranquilla por cárcel.
Por otro lado, el abogado defensor indicó que la inclusión de Ricardo Roa como testigo podría ser clave para demostrar la legalidad de los recursos que, según la Fiscalía, habrían sido ilícitos y relacionados con los cargos contra Nicolás Petro. Carranza explicó que algunos elementos de prueba han sido revisados y actualizados para el juicio.
Con la presentación de pruebas y el llamado a testigos, la defensa de Nicolás Petro cerró la posibilidad de una negociación con la Fiscalía. El juicio continuará con el análisis de los elementos probatorios en los próximos días.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.