El Gobierno de Nicaragua informó este sábado la liberación de decenas de personas que permanecían detenidas en el Sistema Penitenciario Nacional, en una medida anunciada con motivo de los 19 años de Daniel Ortega en el poder.
El anuncio se realizó a través de un comunicado publicado en el medio oficialista El 19 Digital, donde se afirmó que “con este acto el Ministerio del Interior ratifica la política de nuestro presidente de priorizar la paz, la reconciliación y la unión”.
Igualmente, el pronunciamiento oficial aseguró que las excarcelaciones se dieron como parte de una conmemoración del aniversario del actual Gobierno y, de acuerdo con la versión oficial, las personas liberadas regresaron a sus hogares y familias, pero el comunicado no precisó el número exacto de excarcelados, ni sus identidades o motivos de detención.
Pero, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación nicaragüenses que operan desde el exilio señalaron que entre los liberados se encontrarían entre 20 y 30 personas, incluyendo activistas opositores y líderes sociales críticos del Ejecutivo. La última liberación de presos políticos en el país había ocurrido en noviembre de 2025, cuando varias personas fueron trasladadas a cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario.
La medida se produjo en un contexto de presión internacional, horas antes del anuncio, la embajada de Estados Unidos en Managua afirmó en la red social X que, mientras Venezuela había liberado a un gran número de presos políticos, en Nicaragua más de 60 personas seguían “injustamente detenidas o desaparecidas”, entre ellas líderes religiosos, personas enfermas y adultos mayores.
Imágenes y videos difundidos por la prensa oficial mostraron a varios de los liberados reencontrándose con sus familiares en la sede del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, Managua. En algunos registros se observa a los excarcelados portando documentos que certifican su liberación.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas había contabilizado hasta diciembre pasado al menos 62 personas detenidas en Nicaragua. Además, organizaciones como Monitoreo Azul y Blanco denunciaron que, desde inicios de enero, al menos 61 personas habrían sido arrestadas por manifestar en redes sociales su apoyo a la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, aliado del Gobierno nicaragüense.
Diversas voces opositoras celebraron las excarcelaciones, aunque reiteraron el llamado a que se libere a la totalidad de las personas consideradas presas políticas.
Estados Unidos, por su parte, reiteró sus críticas al Gobierno de Ortega y Murillo, al que calificó como una dinastía ilegítima, y sostuvo que la represión y la reescritura de la Constitución no eliminarán las aspiraciones democráticas de la población nicaragüense.
Cabe recordar que así como en el régimen de Ortega, hace pocos días también el gobierno del régimen chavista informó sobre la liberación de un número importante de presos políticos cediendo ante la presión de los Estados Unidos, luego de la detención de Nicolás Maduro en la madrugada del pasado sábado 3 de enero.




