lunes, mayo 19, 2025
InicioMundoNetanyahu permitió ingreso limitado de alimentos a Gaza

Netanyahu permitió ingreso limitado de alimentos a Gaza

fauna area metropolitana

Después de once semanas de bloqueo total, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la decisión de permitir la entrada mínima de alimentos a la Franja de Gaza. La medida se produce tras la presión ejercida por aliados estratégicos en el Senado de Estados Unidos, preocupados por el deterioro humanitario en el enclave palestino.

“Desde el comienzo de la guerra, dijimos que para lograr la victoria, derrotar a Hamás y liberar a todos nuestros rehenes, dos misiones entrelazadas, hay una condición necesaria: no debemos llegar a una situación de hambruna, tanto desde el punto de vista práctico como diplomático”, señaló Netanyahu en un video publicado este lunes en redes sociales, en respuesta a las críticas internas e internacionales.

El mandatario aclaró que la entrega de ayuda humanitaria estará sujeta a la condición de que las Fuerzas de Defensa de Israel y empresas estadounidenses establezcan centros logísticos para su distribución.

Este lunes 19 de mayo, al menos 20 personas murieron en distintos puntos de Gaza tras nuevos bombardeos israelíes. La reanudación de la ofensiva militar se dio semanas después de que Israel suspendiera el envío de ayuda humanitaria el pasado 2 de marzo, poniendo fin a una cese al fuego de dos meses con Hamás.

Netanyahu ha señalado que el bloqueo busca ejercer presión sobre el grupo armado para que libere a los rehenes. Sin embargo, el impacto humanitario ha sido severo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, alrededor de 3.000 personas han muerto desde el reinicio de los ataques, mientras unas 400.000 han sido desplazadas. La ONU también ha advertido sobre una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible.

El Ministerio de Salud, controlado por Hamás, informó la semana pasada que 57 niños han fallecido por desnutrición en las últimas once semanas.

Organismos internacionales han recordado que, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, Israel está obligado a garantizar el acceso a insumos básicos para la población civil. Israel, por su parte, ha argumentado que parte de la ayuda enviada durante el cese al fuego fue sustraída por Hamás.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

ÚLTIMAS NOTICIAS