El teniente general Fanil Sarvarov, jefe del Departamento de Entrenamiento Operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció este lunes 22 de diciembre tras la explosión de un artefacto colocado bajo su vehículo en Moscú, según informó el Comité de Investigación ruso.
De acuerdo a información oficial, el hecho ocurrió en un estacionamiento cercano a un bloque de apartamentos en el sur de la capital, se supo además que tras la detonación, Sarvarov fue rescatado del automóvil y trasladado a un hospital, donde posteriormente murió a causa de las heridas.
Las autoridades informaron que iniciaron una investigación por homicidio y tráfico ilegal de armas, además de que revisarán las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos, se interrogará a testigos y se realizarán los respectivos peritajes de explosivos y medicina forense.
Según el comunicado oficial, una de las líneas de investigación apuntó a la posible participación de los servicios de inteligencia de Ucrania, aunque hasta el momento Kiev no ha emitido comentarios al respecto.
Este hecho se sumó a una serie de atentados contra altos oficiales rusos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, incluyendo la muerte en 2024 del teniente general Igor Kirillov y del mayor general Yaroslav Moskalik en explosiones con artefactos colocados también bajo vehículos o patinetas eléctricas.
Sobre la carera de Fanil Sarvarov, de 56 años, se sabe que tenía experiencia en operaciones militares en conflictos como las guerras chechenas y el conflicto osetio-ingush, además de que lideró operaciones de las fuerzas rusas en Siria entre 2015 y 2016.
También, se graduó en la Escuela Superior de Mando de Tanques de Kazán y completó estudios en la Academia Militar de Fuerzas Blindadas Malinovsky y en la Academia Militar del Estado Mayor de Rusia.
Desde 2016 ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Entrenamiento Operativo, y en mayo de 2024 fue ascendido al grado de teniente general, como lo informaron medios internacionales como la BBC.
Tras el atentado, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el presidente Vladimir Putin fue informado inmediatamente de la muerte de Sarvarov.
Las imágenes del lugar mostraron un automóvil blanco gravemente dañado, rodeado de otros vehículos evidenciando la magnitud de la explosión, la muerte de este importante mando militar ruso se da en medio de un momento de tensión entre Rusia y Ucrania, en medio del cual, aun a pesar de los esfuerzos de países externos como Estados Unidos, no se ha logrado un acuerdo que ponga fin a la confrontación que mantienen desde 2023 ambos países.




