El ámbito cultural de Barranquilla despide con pesar a Alfredo De la Espriella, historiador y promotor incansable del legado de la ciudad y su emblemático Carnaval. Su fallecimiento se registró en la madrugada de este jueves en el Hogar Geriátrico Siervas de Jesús, donde pasó sus últimos días en paz.
De la Espriella fue el impulsor del Museo Romántico, un espacio clave para la preservación de la memoria histórica barranquillera. Junto a la familia Freund Strunz, hizo realidad este proyecto con el propósito de destacar los hitos que han marcado a la ciudad y fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes.
Además de su faceta como historiador, ejerció como locutor y dirigió el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma del Caribe. Aunque nacido en Ciénaga, Magdalena, siempre se identificó plenamente con Barranquilla, a la que defendió con orgullo y pasión.
Su huella en el Carnaval es imborrable: fue el autor de 59 bandos que enmarcaron la tradición de la fiesta. Su recorrido en esta labor comenzó hace 76 años con El sueño del rey Momo, su primer bando, que abrió el camino para una trayectoria literaria ligada a la celebración.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.