El Carmen de Viboral se ha posicionado como un municipio referente en la atención a personas con enfermedades huérfanas, gracias a la implementación de una política pública pionera incluida en el plan de desarrollo “Viveros de Cultura”.
La estrategia, que contempla rutas de información, atención y acompañamiento para esta población, ha sido destacada por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), que otorgó al alcalde Hugo Jiménez Cuervo el reconocimiento como “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2025”.
El mandatario local vivió en su infancia una enfermedad huérfana y relató las dificultades que enfrentaron sus padres ante la falta de acompañamiento institucional, una experiencia que motivó su compromiso con la construcción de una política pública enfocada en garantizar atención integral a los pacientes que hoy viven condiciones similares.
Entre tanto, el Alcalde al recibir la distinción dijo: “Este premio se lo dedico a mi mamá y a mi papá, y a todas las familias que tienen personas que sufren estas enfermedades. Siempre recuerdo lo difícil que fue para mis padres cuando no encontraban solución ni atención a mi enfermedad, y hoy decir que estamos acá, siendo ejemplo de superación, es muy satisfactorio”.
La administración municipal anunció que continuará fortaleciendo esta línea de atención, articulándola con la política pública de discapacidad, para seguir priorizando recursos y estrategias dirigidas a esta población.