El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció frente a las críticas por el aumento del 5,3% a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), anunciado por el Gobierno Nacional para el 2025.
Este ajuste, que corresponde al monto destinado por el Ejecutivo a las EPS por cada afiliado, ha generado cuestionamientos debido a que es significativamente menor a los incrementos realizados en años anteriores.
Durante una rueda de prensa, Jaramillo defendió la decisión, señalando que esta se tomó en un contexto donde el Congreso negó la ley de financiamiento presentada por el Gobierno. “Si no es suficiente, yo les pregunto: ¿de dónde vamos a sacar los recursos? No se puede pedir al Gobierno que le nieguen el financiamiento para el presupuesto, pero que aumente al 16%”, afirmó el ministro.
El jefe de la cartera también cuestionó al exministro Alejandro Gaviria, quien había sugerido un incremento del 20% en la UPC. Según Jaramillo, este aumento representaría un gasto adicional de 15 billones de pesos. “¿De dónde vamos a sacar esos 15 billones de pesos?”, preguntó el ministro.
Irregularidades en los reportes de las EPS
Jaramillo indicó que las inconsistencias en la información reportada por las EPS dificultaron un cálculo más preciso del incremento. Según el Ministerio, estas irregularidades incluyen el registro de 23.000 pacientes fallecidos, por los cuales las EPS realizaron cobros al sistema de salud.
“Usted no tiene por qué estar reportando cuando ya se ha declarado el fallecimiento de la persona”, afirmó.
El ministro también señaló que el aumento en los costos administrativos de las EPS fue del 28% en 2023, mientras que el registro de usuarios creció solo un 11%. Ante estas cifras, Jaramillo anunció que llevará las irregularidades encontradas a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.
Durante su intervención, el ministro expresó que las EPS se encuentran “en cuidados intensivos” y mencionó las deudas significativas que estas entidades tienen con el sistema de salud.
Según Jaramillo, la Nueva EPS adeuda cerca de 6 billones de pesos, Famisanar 2 billones, y otras EPS intervenidas superan los 10 billones de pesos en obligaciones. Sin embargo, descartó iniciar procesos de liquidación debido a las consecuencias que esto podría tener sobre hospitales, clínicas y proveedores.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.