El Ministerio de Justicia y del Derecho confirmó que avanza en medidas estrictamente controladas para preservar la tregua vigente entre las estructuras criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, en el marco de la política de paz urbana con autoridad impulsada por el Gobierno nacional. El anuncio fue realizado el 10 de enero de 2026 y tiene como objetivo prioritario proteger a la ciudadanía y evitar una reactivación de la violencia en Barranquilla y el Atlántico.
Según informó la cartera de Justicia, ambas organizaciones criminales, que durante años han sido enemigas históricas y han protagonizado enfrentamientos violentos en esa región del país, suscribieron una tregua el 2 de octubre de 2025. Este acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 20 de enero de 2026 y hace parte de los acercamientos autorizados por el Gobierno nacional para reducir la violencia urbana y proteger a la población civil.
En este contexto, el pasado 9 de enero de 2026, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, solicitó formalmente al ministro de Justicia y del Derecho, Andrés Idárraga, la evaluación del traslado intramural de los máximos cabecillas de ambas estructuras a centros de reclusión ubicados en la ciudad de Barranquilla. De acuerdo con la información oficial, el propósito exclusivo de esta medida es contribuir a la sostenibilidad de la tregua y prevenir una eventual reactivación de los enfrentamientos violentos.
Al referirse a esta decisión, el ministro Andrés Idárraga fue enfático en precisar los alcances y condiciones del traslado. “La solicitud de traslado la recibí ayer por parte del Comisionado de Paz, Otty Patiño. Vamos a firmar con el único fin de sostener la tregua de paz entre las bandas, y principalmente, proteger a la ciudadanía. Pero advierto, no van a un hotel, el traslado carcelario será estrictamente vigilado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para sostener la tregua y proteger a la población”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.
La solicitud de traslado involucra, entre otros, a Digno Palomino, identificado por las autoridades como cabecilla de ‘Los Pepes’, y a José Alfredo Castro, alias ‘Castor’, señalado como máximo líder de ‘Los Costeños’. Ambos han sido considerados adversarios históricos dentro de la dinámica criminal de Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Desde el Gobierno nacional se ha insistido en que estas medidas se enmarcan en la política de paz urbana con autoridad, la cual busca combinar acciones de control institucional con estrategias orientadas a la reducción de la violencia y la protección de la población civil. En ese sentido, el Ministerio de Justicia reiteró que cualquier traslado carcelario se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad y vigilancia por parte del INPEC.
El anuncio se da meses después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, se refiriera públicamente al inicio de diálogos con bandas urbanas en Barranquilla. El 20 de mayo de 2025, el mandatario señaló: “Queremos que hagan la paz, que no ataquen a su vecino, que no ataquen al otro joven, que le dejen de prestar servicios al traqueto”.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, las medidas adoptadas buscan evitar que la tregua acordada entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ se rompa antes de la fecha establecida, así como reducir el riesgo de nuevos hechos violentos en zonas urbanas. La cartera reiteró que el eje central de estas decisiones es la protección de la ciudadanía y el mantenimiento de la seguridad en los territorios donde estas estructuras han tenido presencia histórica.




