El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que siguiendo instrucciones del Presidente de la República, activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera, con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran.
De igual forma, expresó que se alertaron y activaron todas las capacidades de la Fuerza Pública para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del ELN o de otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera.
“Es claro que las amenazas para Colombia provienen de organizaciones de crimen transnacional, no de las naciones”, expresó, para luego declarar que, adicionalmente, se reforzaba la seguridad de las embajadas de Estados Unidos y de Venezuela en Colombia, garantizando su protección.
En otro orden de ideas, aseguró que, acorde a la Constitución, reiteraba que las declaraciones y el manejo de las relaciones internacionales corresponden exclusivamente al señor Presidente de la República de Colombia, en su calidad de jefe de Estado.
La decisión se tomó luego de que por medio de un operativo, los Estados Unidos en cabeza, Trump detuvieran al dictador Nicolás Maduro, y este fuese llevado a este país para ser juzgado.
Por dicha razón, muchos han sido los presidentes que se han pronunciado sobre el tema, de igual forma, algunos mandatarios han anunciado acciones de seguridad.
En otro orden de ideas, y para dar más claridad sobre la situación actual en relación con el vecino país, Sánchez aclaró que no existe comunicación directa entre las fuerzas militares de Colombia y Venezuela, y que cualquier coordinación se realiza por canales diplomáticos y migratorios.
De igual manera, señaló que la prioridad inmediata del Gobierno de Colombia era atender un eventual flujo migratorio masivo por vía terrestre, dado el cierre del tráfico aéreo en Venezuela, y confirmó la instalación de un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta con un enfoque principalmente humanitario.
Cabe recordar además que horas después de que Maduro hubiese sido capturado, el presidente de los Estados Unidos brindó una rueda de prensa donde habló de varios temas.
En medio de sus declaraciones, hizo una advertencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurando que el mandatario estaba vinculado con el narcotráfico y con el envío de cocaína a Norteamérica, sin entrar en evidencias o detalles, dijo que debía “cuidar su trasero».
Ahora bien, acercándose al tema del día en cuestión Trump, afirmó que su gobierno no permitirá que “terroristas o criminales operarán con impunidad” contra EE. UU, explicando que su administración asumirá un rol directo en la administración posterior a la captura de Maduro en el vecino país, según aseguró buscando una transición política “segura” de la que aún se desconocen los detalles.




