El presidente Gustavo Petro comenzará el próximo año con un nuevo equipo ministerial, según confirmó este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Durante declaraciones recientes, Cristo indicó que el cambio en el gabinete ya había sido anunciado por el mandatario y que las decisiones finales se tomarán en enero de 2024.
Si bien no confirmó quiénes saldrán del cargo, el ministro Cristo explicó que los ajustes en el gabinete ministerial estarán orientados a definir la recta final del Gobierno Nacional. Sin embargo, descartó los rumores sobre su propia salida, asegurando que permanecerá en el cargo «hasta el momento en que el presidente Petro lo decida».
De concretarse, este será el cuarto cambio significativo en el gabinete de Petro. Los dos primeros se llevaron a cabo en 2023 e incluyeron la salida de figuras destacadas como José Antonio Ocampo y Cecilia López.
En julio de este año, se confirmó a María Constanza García como ministra de Transporte y a Martha Carvajalino como ministra de Agricultura. El cambio más reciente fue la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda, tras estar presuntamente vinculado a casos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Vienen las renuncias y una reorganización del gabinete”, dijo Cristo, quien recordó que estos cambios ya habían sido advertidos por el presidente Petro.
«Ya lo había anunciado el Presidente. Obviamente él es quien toma las decisiones que seguramente se harán en enero, a comienzos de año, para definir la última recta del Gobierno Nacional. Pero será el Presidente mismo el que haga los anuncios», agregó el ministro Cristo.
Nuevas reformas en la agenda legislativa
Además del anuncio del remezón ministerial, el ministro Cristo participó este jueves en la plenaria del Senado, donde celebró la aprobación de la conciliación de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
En su intervención, Cristo adelantó la llegada de nuevos proyectos al debate público, entre ellos la ley de competencias, que facilitará la aplicación de la reforma al SGP, y una próxima reforma tributaria regional.
«Tendremos que estudiar seriamente la necesidad de una ley de reforma tributaria regional para fortalecer la capacidad fiscal de los municipios y departamentos de Colombia. Se abre una importante discusión nacional», afirmó el funcionario.
Con este remezón ministerial y los nuevos debates legislativos, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se prepara para un año clave en la consolidación de sus políticas. La reforma tributaria regional, en particular, promete abrir un amplio espacio de discusión sobre la autonomía fiscal de los entes territoriales.