El senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, presentó una acción de tutela contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) por la transmisión de los Consejos de Ministros a través de alocuciones presidenciales. El congresista solicita que se suspendan estas emisiones hasta que la justicia tome una decisión al respecto.
“Desde la posesión del presidente Gustavo Petro, se han realizado 32 alocuciones presidenciales, de las cuales tres en los últimos dos meses han sido utilizadas para transmitir Consejos de Ministros con una duración de hasta cinco horas”, explicó Uribe.
Según el senador, esta práctica vulnera el derecho de los colombianos a la información y representa un abuso de las alocuciones oficiales. “Le he puesto una tutela al DAPRE para que se acabe este abuso, más aún cuando se trata de estos penosos Consejos de Ministros”, afirmó.
Uribe ha sido un crítico recurrente de la administración Petro y ha cuestionado el uso de los canales oficiales para la transmisión de estos encuentros gubernamentales. Ahora, la decisión queda en manos de la justicia.