El narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali, envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que expresó su disposición a contar “toda la verdad” sobre su vida, sin esperar contraprestación alguna.
La comunicación fue confirmada por el mandatario, quien señaló que responderá al documento en los próximos días.
La carta, que fue conocida el pasado 19 de diciembre, fue enviada desde la cárcel de Filadelfia, Estados Unidos, donde Rodríguez Orejuela cumple una condena de 30 años tras ser extraditado en 2005. Actualmente, tiene 81 años.
Según confirmó el presidente Petro en un mensaje, el contenido de la carta incluye un ofrecimiento de Rodríguez Orejuela para compartir información de su vida como un “acto de servicio al país al final de sus días”.
Asimismo, el narcotraficante solicitó que su familia no sea objeto de molestias a menos que sea estrictamente necesario por razones jurídicas.
El caso de Miguel Rodríguez Orejuela ha cobrado relevancia en medio de discusiones sobre el esclarecimiento del papel de los principales actores del narcotráfico en la historia reciente del país. Su hermano, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien también lideró el cartel de Cali, falleció en prisión en Estados Unidos a los 83 años.
Por el momento, no se han conocido más detalles sobre el contenido de la carta ni sobre los pasos que el gobierno colombiano tomará frente a esta oferta.