La Comisión Séptima del Senado definió su nueva Mesa Directiva, quedando en manos del senador liberal Miguel Ángel Pinto como Presidente y del senador Omar Restrepo, del partido Comunes, como vicepresidente.
La elección marca el inicio formal de una nueva legislatura en la que la discusión de la reforma a la salud 2.0 será uno de los principales temas del orden del día.
Pinto fue elegido Presidente con ocho votos, superando a Restrepo, quien aspiraba también a la Presidencia y obtuvo seis apoyos. Esta designación se produjo pese a los acuerdos políticos previos que asignaban al partido Comunes la Presidencia de la comisión en este periodo.
Omar Restrepo obtuvo 14 votos para ocupar la vicepresidencia. Al referirse a su elección, señaló que, aunque no se cumplieron los acuerdos establecidos, trabajará desde su nuevo rol en favor de una reforma al sistema de salud. “Desde esa vicepresidencia lucharé por una salud digna para todas y todos los colombianos”, expresó.
La composición de los votos que respaldaron a Pinto fue interpretada por sectores del Congreso como un posible reflejo del bloque que se opuso en su momento a la reforma laboral y a la versión anterior de la reforma a la salud, que no prosperaron en comisiones pasadas.
Miguel Ángel Pinto, al ser elegido, confirmó que ya había dialogado con el ministro del Interior, Armando Benedetti, para establecer un canal de comunicación con el Ejecutivo frente a la discusión de la reforma.
“El país se merece una buena reforma y una discusión de cara a cada uno de los sectores, respetando las opiniones de cada uno de los diferentes sectores”, indicó.
Por su parte, Benedetti manifestó su respaldo a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva: “Felicitaciones a Miguel Pinto y Omar Restrepo. Ya con más tranquilidad, después de sus vacaciones, sé que viene una nueva era de entendimiento y diálogo. A Miguel Ángel lo conozco hace años y sé que habrá un diálogo franco y directo por el bien de la salud de los colombianos”.
Finalmente, Nadia Blel, presidente saliente de la Comisión Séptima, agradeció la confianza recibida y expresó que el trabajo legislativo continuará con responsabilidad y respeto por la deliberación democrática: “La Mesa Directiva que se elige el día de hoy tiene una inmensa responsabilidad, permitiendo la expresión democrática, alentando el diálogo sereno y el respeto a la diferencia”.