Un total de 450 estudiantes de 24 instituciones educativas del municipio de Bello se reunieron para participar del encuentro anual y de clausura del programa Patrullas Escolares. El evento lo llevó a cabo la Alcaldía de Bello con el propósito reconocer la labor de los jóvenes patrulleros y fortalecer los procesos formativos que promueven la seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito en entornos escolares y familiares.
De acuerdo con la información, durante el evento los estudiantes compartieron experiencias, participaron en actividades pedagógicas y disfrutaron de espacios recreativos y culturales.
Por su parte, la mandataria de los bellanitas, Lorena González Ospina, destacó el entusiasmo y la entrega de los participantes.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el microforo “El lugar de los jóvenes y los niños en las vías”, espacio de reflexión sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, usar los elementos de protección y comprender el papel de cada ciudadano en la construcción de una movilidad segura. Las intervenciones de los estudiantes demostraron su compromiso con la prevención de accidentes y la promoción de la cultura vial.
En la jornada docentes y estudiantes compartieron sus aprendizajes, resaltando el impacto positivo de este programa en la formación ciudadana y en la convivencia escolar.
Uno de los patrulleros participantes agradeció el apoyo institucional y la orientación recibida por parte de los agentes de tránsito: “Es de vital importancia la pedagogía en los jóvenes para que conozcamos las implicaciones y el cuidado que se debe tener en la vía como conductores y peatones, para salvaguardar la vida de nuestras familias y amigos”, expresó.
Como parte de la estrategia, los patrulleros recibieron una jornada intensiva de formación liderada por el Grupo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad. En estas capacitaciones se abordaron temas de cultura ciudadana, liderazgo, normas de tránsito, uso de implementos de seguridad y responsabilidad vial.
Se indicó desde la administración municipal que el programa Patrullas Escolares se consolida como una iniciativa educativa y preventiva que busca que los estudiantes se conviertan en multiplicadores de la cultura de movilidad segura, promoviendo el respeto, la empatía y la conciencia ciudadana dentro y fuera de las instituciones educativas de Bello.








