domingo, abril 18, 2021
InicioMedellínMetro seguirá cerrado en tramo afectado por corriente del Río Medellin. No...

Metro seguirá cerrado en tramo afectado por corriente del Río Medellin. No hay fecha prevista

Personal operativo del Metro de Medellín, en las inspecciones rutinarias de la vía férrea, encontró ayer, una socavación de las placas de concreto de la canalización del río Medellín entre las estaciones Acevedo y Madera.

La situación afectó una parte de la vía férrea, lo que obligó, por precaución, a restringir la circulación de trenes en sentido Acevedo-Niquía de la línea A de la red Metro. Así, desde las 10:42 a.m., comenzó una operación con un tren que, con frecuencias de entre 20 y 30 minutos, hace el recorrido de Acevedo a Niquía con paradas en las estaciones Madera, Bello y Niquía, y luego hace el mismo viaje hacia Acevedo.

El Área Metropolitana, como autoridad de transporte, autorizó un plan de contingencia para que las rutas integradas de buses que llegan a Niquía, lo hagan en Acevedo. Se evalúan otras alternativas para brindarle a los usuarios opciones de viaje que se comunicarán oportunamente.

Desde los ingresos a las estaciones Acevedo, Madera, Bello y Niquía, se informa a los usuarios esta novedad, al igual que en las 317 pantallas de toda la red Metro y los demás canales del Centro de Información al Ciudadano.

Personal de atención de gestión del riesgo y de infraestructura del Área Metropolitana, así como del Metro de Medellín, evalúan la situación para determinar el tiempo necesario que tomarán los trabajos de mitigación en la zona afectada.

Se recomienda a los usuarios que esperan en la estación Acevedo, seguir las recomendaciones del personal de Servicio al Cliente. Entre estas se recuerda el uso de la mascarilla de forma obligatoria, mantener silencio y el distanciamiento físico en la medida de lo posible.

Hay que recordar que las estaciones de la red Metro son abiertas, con aire natural, lo que no genera aumento de riesgo de contagio por el Covid-19. Igualmente, más de 17 estudios nacionales e internacionales confirman que, si se siguen las medidas de bioseguridad y se cuenta con condiciones adecuadas de ventilación, rutinas de limpieza y desinfección, los sistemas de transporte masivo no se constituyen en focos de contagio del Covid-19.

La red Metro reúne las características antes descritas, pues según el estudio de la Universidad Nacional, el sistema de ventilación de los trenes permite la renovación del aire cada cinco minutos y tanto los vehículos como la infraestructura de las estaciones son desinfectadas con frecuencia.

Entre los estudios realizados a propósito de la transmisión del Covid-19 en los sistemas masivos, vale la pena mencionar los siguientes: El transporte público es seguro frente a la COVID, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en francés); Transporte público y COVID – 19, Estudios científicos confirman bajo riesgo de contagio, de Metrovías (Buenos Aires); Preliminary Implications of COVID-19 on LongDistance Traffic of Deutsche Bahn (Alemania) y Sistema Inteligente de Asignación de Capacidad en Transporte Público, estudio adelantado por el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Jairo Espinosa.

Además, los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.

El Metro invitó a sus usuarios a comprender la situación de fuerza mayor y a seguir todas las recomendaciones en el marco de la Cultura Metro.

ÚLTIMAS NOTICIAS