En un operativo sin precedentes, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevó a cabo una intervención simultánea en 124 cárceles del país, logrando incautar una gran cantidad de celulares, equipos tecnológicos y armas.
Entre los objetos incautados se encuentran 1.078 celulares, 2.263 accesorios para móviles, 475 simcards, 15 módems wifi y 720 armas de fabricación artesanal. Estos artefactos fueron camuflados de diversas formas, incluso en un techo falso en una prisión de Santa Rosa de Cabal.
El operativo, que contó con la participación de más de 200 funcionarios, forma parte de un plan estratégico para combatir la corrupción y fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios.
Además, se descubrió un plan de los internos para organizar una fiesta navideña ilegal en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá. En el pabellón 13, las autoridades hallaron drogas, licor, simcards, teléfonos móviles y machetes.
El Inpec también informó que, en el marco de la operación «Dominó», durante este año se han realizado 1.700 operativos en todo el país, lo que ha permitido incautar más de 31.000 celulares y identificar a privados de la libertad que representaban un riesgo para la seguridad.