Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diego Alexander Valencia Peña, alias “Diego Rosario”, quien es señalado como el presunto cabecilla del grupo delincuencial La Veracruz, dedicado a la extorsión y otras actividades ilícitas en la Comuna 10 de Medellín.
La medida fue tomada luego de que la Fiscalía presentara pruebas que señalan a Valencia Peña como responsable de extorsionar a comerciantes y trabajadores del centro de la ciudad. De acuerdo con las investigaciones, el hombre habría liderado una red criminal que se dedicaba principalmente a exigir dinero a vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, propietarios de comercios y hoteles ubicados en sectores como La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío, Prado y San Benito. Además, el grupo se involucraba en el tráfico local de estupefacientes para financiar sus actividades delictivas.
La captura de Valencia Peña, quien fue detenido por la Policía Nacional en el barrio El Poblado, se produjo en el marco de una investigación que lo vincula a un total de 22 eventos de extorsión. En su calidad de cabecilla, fue imputado por concierto para delinquir agravado, ya que se le señala como el responsable de coordinar los cobros extorsivos, ordenar desplazamientos forzados y dirigir las intimidaciones hacia las víctimas.
El fiscal del caso detalló que Valencia Peña formaría parte del grupo criminal desde 2022, año en que comenzó a tomar decisiones clave dentro de la estructura, consolidando su liderazgo y ejerciendo control sobre las actividades ilícitas que la organización llevaba a cabo en la ciudad.
Hasta la fecha, la Fiscalía ha logrado la judicialización de 15 integrantes de la estructura criminal La Veracruz, quienes han sido procesados por diversos delitos.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion