jueves, enero 1, 2026
InicioColombiaMedida cautelar de la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos en...

Medida cautelar de la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos en el cementerio de Saravena

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que una medida cautelar permitió la recuperación de 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el Cementerio Católico de Saravena, en el departamento de Arauca.

La decisión judicial, había sido emitida en el año 2023 con el propósito de facilitar el avance sostenido de acciones humanitarias de búsqueda, protección y recuperación en este camposanto, considerado un sitio de interés forense priorizado.

Este cementerio se encuentra bajo una medida de protección dictada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP, que se expresó, esta orientada a salvaguardar cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin reclamar de víctimas de desaparición forzada.

En cumplimiento de esta orden y en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Sarare, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal, ha realizado cuatro intervenciones humanitarias en el lugar.

Como resultado de las acciones, se avanzó en el abordaje forense inicial de 81 cuerpos ubicados en áreas de interés forense identificadas dentro del cementerio. De ese total, 34 cuerpos fueron recuperados por ser competencia de la UBPD, al corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Las intervenciones se desarrollaron en condiciones marcadas por la ausencia de registros claros sobre las inhumaciones realizadas a lo largo de los años. Lo que, se aseguró, obligó a la aplicación rigurosa de criterios técnicos y forenses para priorizar las áreas de intervención.

En una de las fases más recientes, los equipos forenses trabajaron durante varios días en cuatro zonas priorizadas, donde lograron recuperar seis cuerpos inhumados directamente en suelo.
Previo al ingreso al terreno, la búsqueda se apoyó en exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del subsuelo y orientar la selección de los sitios a intervenir.

Según explicó la antropóloga de la UBPD en Arauca, Daniella Stephanya Caballero, el trabajo presentó desafíos adicionales debido a la existencia de inhumaciones tipo fosa, sin trazabilidad ni orden cronológico, lo que implicó encontrar cuerpos superpuestos en distintos niveles.

Durante esta intervención específica se realizó trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer su relación con la desaparición forzada en el contexto del conflicto armado. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, consolidando el avance en la caracterización forense del cementerio.

En cuanto a los procesos de identificación, se informó que los 27 cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para continuar con los análisis correspondientes.

Mientras que en los siete casos restantes, se verificó la correspondencia de información post mortem, lo que permitió confirmar estudios previos y tomar muestras óseas que fueron remitidas a laboratorio con el fin de avanzar en una identificación fehaciente.

La caracterización de los sitios y áreas de interés forense ha contado con un trabajo articulado entre la UBPD y la UIA de la JEP, lo que ha permitido identificar patrones de inhumación y definir prioridades para las acciones de búsqueda humanitaria dentro del Plan Regional del Sarare.

La JEP y la Unidad de Búsqueda reiteraron que las acciones humanitarias en el Cementerio Católico de Saravena continúan y extendieron un llamado a la ciudadanía de Arauca y del país para aportar información que contribuya a la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS