El Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, organiza la segunda edición del Festival de la Conciliación para el Cambio.
Este evento tiene como objetivo principal beneficiar a personas de escasos recursos, micro y pequeñas empresas, y entidades sin ánimo de lucro en la resolución de sus conflictos, ofreciendo asesorías jurídicas gratuitas y trámites conciliatorios sin costo.
¿Quiénes pueden participar?
El Festival está dirigido a personas pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, desplazados, refugiados o quienes estén inscritos en programas de superación de pobreza extrema. También incluye a micro y pequeñas empresas que cumplan con ciertos requisitos. Los casos de conflictos patrimoniales, por ejemplo, deben ser inferiores a 40 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $52 millones.
Conflictos que se pueden resolver
En este espacio se podrán abordar temas relacionados con conflictos civiles, comerciales y familiares, tales como:
• Civiles y comerciales: Incumplimientos contractuales (compraventa de bienes, reparaciones de inmuebles), deudas, conflictos entre socios, negociación de títulos valores y disputas de propiedad intelectual.
• Familiares: Custodia de hijos, obligaciones alimentarias, protección legal de menores, conflictos de convivencia y trámites de unión marital o disolución patrimonial.
Fechas, horarios y sedes
Las asesorías jurídicas presenciales se llevarán a cabo los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en dos sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia:
• El Poblado: Piso 4 del Centro Empresarial (carrera 43A #16 sur 245).
• Centro: Piso 2 de la sede Centro (carrera 46 #52-14, ingreso por la Avenida Oriental).
La atención será por orden de llegada, pero también es posible agendar una cita escribiendo al correo [email protected].
Un mecanismo efectivo y legal
Un modelo consolidado en Medellín y Antioquia
Sara Agudelo Duque, abogada del Centro de Conciliación, destacó los beneficios de la conciliación como herramienta para resolver diferencias de manera pacífica y legal. “La conciliación permite que las partes dialoguen y lleguen a un acuerdo con efectos legales y de cumplimiento obligatorio, lo que agiliza la solución de conflictos sin necesidad de un proceso judicial largo y costoso”.
Con más de 31 años de experiencia, el Centro de Conciliación de la Cámara gestionó 5.200 trámites en 2023, logrando resolver el 82 % de los casos en la primera cita. Este éxito lo posiciona como el Centro más grande de Medellín y Antioquia, y el segundo a nivel nacional.
Además, esta edición del Festival contará con el apoyo de abogados y practicantes de Derecho de entidades como la Fundación Probono, la Fundación Justicia para mi Familia y consultorios jurídicos de diversas universidades, quienes trabajarán en equipo para garantizar la calidad de las asesorías y trámites.