La Alcaldía de Medellín relanzó la estrategia Pregunta por Ángela, una campaña dirigida a garantizar la seguridad de las mujeres en bares, discotecas, hoteles y otros espacios de entretenimiento y turismo. Inspirada en un modelo del Reino Unido, esta iniciativa busca brindar atención inmediata y discreta a mujeres en situaciones de riesgo, activando protocolos de protección en coordinación con autoridades locales y gremios.
El programa cuenta con el apoyo de Asobares, Cotelco, la Corporación Provenza, la Personería de Medellín y la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional. Su implementación comienza con capacitaciones para el personal de los establecimientos participantes, quienes aprenden a identificar señales de alerta como nerviosismo, llanto o dificultades para comunicarse.
¿Cómo funciona la estrategia?
Si una mujer se siente en peligro, puede acercarse al personal y preguntar por “Ángela”, una palabra clave que activa un protocolo de acción. Las medidas incluyen escucha activa, acompañamiento a un lugar seguro, notificación al equipo de seguridad del establecimiento, gestión de transporte confiable y asistencia para contactar a redes de apoyo y autoridades competentes.
“Con Pregunta por Ángela queremos que las mujeres puedan disfrutar de espacios de entretenimiento con tranquilidad y confianza. Es un mensaje contundente: en Medellín no hay tolerancia frente a ningún tipo de violencia contra las mujeres, especialmente en contextos donde ellas han estado históricamente más expuestas”, afirmó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.
La Personería de Medellín supervisará la implementación del protocolo para asegurar su efectividad, mientras que la Patrulla Púrpura reforzará la respuesta inmediata en situaciones de riesgo. Por su parte, José Alejandro González, secretario de Turismo y Entretenimiento, enfatizó: “Esta campaña busca proteger a las mujeres de situaciones de acoso, peligro o violencia para que se sientan seguras en los diferentes lugares de la ciudad como restaurantes, bares y discotecas. Coordinaremos con los establecimientos para disfrutar un turismo seguro y responsable en Medellín”.
La campaña también subraya la necesidad de proteger a las mujeres sin importar su condición. “Ningún tipo de violencia, física, psicológica o sexual, puede ser justificada, ni siquiera si la mujer está bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas”, puntualizó la Alcaldía.
Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares capítulo Antioquia, aseguró: “Es una estrategia que busca hacer cada vez más sostenible el sector del entretenimiento. Para nosotros, nuestras mujeres son fundamentales, protegerlas y cuidarlas. Debe haber un entorno protector y una fiesta segura y sana para ellas”.
La campaña cuenta con el apoyo de la línea de emergencias 123 y de la Agencia Mujer, disponible 24/7 para atender situaciones de riesgo.