La ciudad de Medellín puso en marcha un plan piloto en el sector de La Veracruz para convertirlo en una zona libre de extorsión. Este esfuerzo involucra a la Administración Distrital, la Fiscalía, el Gaula Policía, el Gaula Ejército y otros organismos de seguridad, con patrullajes constantes, campañas educativas y acompañamiento policial, buscando mejorar la seguridad para residentes, comerciantes y visitantes.
La iniciativa, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, también incluye encuestas de percepción en la comunidad para medir la efectividad de la estrategia y asegurar que los objetivos de seguridad y desarrollo económico se cumplan en el sector.
«Queremos que comerciantes, residentes y visitantes de La Veracruz puedan vivir sin temor. Este es el inicio de una estrategia más amplia para devolver la paz y la seguridad a cada lugar. Medellín busca transformar cada sector en un ‘espacio libre de extorsión’ y esta declaración es solo el comienzo de un trabajo sostenido”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Las autoridades reportan una disminución del 8 % en los casos de extorsión en Medellín durante este año, con 61 casos menos que en 2023. Para denunciar de forma segura y confidencial, los ciudadanos pueden comunicarse con las líneas 165 y 147 del Gaula Ejército y Gaula Policía.