domingo, mayo 25, 2025
InicioMedellínMedellín fortalece atención en salud con enfoque étnico para comunidades indígenas y...

Medellín fortalece atención en salud con enfoque étnico para comunidades indígenas y afrodescendientes

Un total de 93 familias indígenas y afrodescendientes han sido acompañadas por el Distrito de Medellín a través de estrategias de salud pública con enfoque diferencial étnico, consolidando a la ciudad como un referente nacional en atención intercultural.

Estas acciones, desarrolladas principalmente en la comuna 10 – La Candelaria, han permitido avanzar en la inclusión de saberes ancestrales en los servicios de salud, al tiempo que se promueve el acceso efectivo al sistema, respetando las creencias y costumbres de estas comunidades.

En el caso de los pueblos indígenas, se ha priorizado la atención a mujeres gestantes, con diez intervenciones educativas sobre el cuidado materno-perinatal. Gracias a este acompañamiento, 29 mujeres han sostenido controles prenatales sin desligarse de sus rituales tradicionales. Además, 50 mujeres de la etnia emberá han recibido formación en autocuidado físico y mental mediante jornadas pedagógicas en sus propios territorios.

Uno de los avances clave ha sido la implementación de atención en lengua materna, facilitando diagnósticos y tratamientos médicos. Hasta la fecha, 54 familias han sido beneficiadas con este servicio de interpretación cultural.

CONCEJO MEDELLIN

A través del programa Medellín Te Quiere Saludable, la Subsecretaría de Salud Pública ha liderado acciones de salud mental, tamizajes de riesgo cardiovascular y orientación a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para incluir saberes ancestrales en su atención. Así lo confirmó Luz Aida Rendón, subsecretaria de Salud Pública:

“Acompañamos a más de 90 familias afro e indígenas con un enfoque diferencial. Fortalecemos la atención técnica a las IPS, respetamos los saberes ancestrales y orientamos en salud mental a más de 50 mujeres indígenas”.

La estrategia también ha incluido 97 consultas individuales con sabedores ancestrales y jornadas de salud dirigidas a comunidades indígenas, beneficiando a 70 personas con servicios como vacunación, tamizajes, salud bucal, consejería espiritual y entrega de kits de autocuidado.

Por su parte, la población afrodescendiente ha sido atendida en articulación con el Comité de Salud Propia NARP. En estos espacios se ha ofrecido aseguramiento en salud, tamizajes nutricionales y cardiovasculares, pruebas rápidas de VIH y sífilis, métodos anticonceptivos y atención psicosocial, respetando siempre las prácticas culturales propias.

Además, el Distrito ha ejecutado más de 40 intervenciones en instituciones educativas públicas y privadas, con espacios de diálogo intercultural orientados a fortalecer la convivencia, disminuir prácticas discriminatorias y promover el reconocimiento de fechas conmemorativas étnicas. Estas acciones han involucrado activamente a estudiantes, docentes y personal administrativo, contribuyendo a la transformación de los entornos escolares.

ÚLTIMAS NOTICIAS