Este lunes, 27 de octubre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó a la ciudad una escultura en homenaje a los 40 años del holocausto del Palacio de Justicia, considerado uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia. La obra fue instalada en Parques del Río, en el occidente de la ciudad, con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas y acompañar a sus familias en el proceso de recordar y reconocer los hechos.
La escultura, titulada Vacío presente, fue elaborada por el artista antioqueño Danilo Cuadros. La Administración Distrital destacó que con esta iniciativa se reafirma el compromiso institucional con la memoria, la verdad y la justicia. Según la Alcaldía, recordar este hecho permite dignificar a quienes perdieron la vida, reconocer el impacto sobre sus familiares y promover el fortalecimiento de la democracia y los derechos ciudadanos.
Durante el acto de develación, el alcalde Gutiérrez Zuluaga señaló que Medellín se suma al ejercicio de memoria nacional. “Medellín se une a la memoria del país para decir que no olvidamos, porque recordar no es quedarse en el dolor, es transformar ese dolor en compromiso, que cada día la justicia no puede volver a arder entre las llamas del odio sino unirnos como país. Quienes hoy tienen las más altas dignidades, en vez de generar odio, tienen que unir y no dividir, y que ya lo hicieron en el pasado. Esa lección, que ocasionó tanto dolor para el país no puede repetirse. No se puede llamar desde el más alto poder a llenar plazas para amenazar a la justicia y a quienes la representan”, afirmó.

La conmemoración reunió a familiares de las víctimas, estudiantes, académicos, servidores judiciales y diferentes ciudadanos, con el propósito de reflexionar sobre lo ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque, participó en la jornada y afirmó: “Se trata de volver a la memoria un hecho muy traumático, doloroso y triste para el país. Hemos realizado este acto con la idea de que jamás se olviden los hechos tristes que le ocurren a la patria, para que jamás se puedan repetir”.
Daniela Ricaurte Jiménez, nieta de uno de los magistrados asesinados durante los hechos, expresó: “A pesar de lo sucedido, creemos en este país, en nuestras instituciones y especialmente en la democracia, por la cual seguiremos luchando y trabajando día a día, democracia que no permitiremos que nos arrebaten. Esperamos seguir el legado de nuestros familiares, quienes nos inculcaron valores, principios intachables e innegociables y, especialmente, el amor por esta hermosa patria, por la cual seguiremos trabajando arduamente, con respeto y entrega”.
La obra Vacío presente incorpora elementos simbólicos relacionados con la memoria femenina y figuras icónicas históricas. Entre ellas se encuentra la representación de Fanny González Franco, abogada y magistrada asesinada durante la toma del Palacio de Justicia, así como referencias a Madre Patria, Themis (la justicia) y La piedad, del escultor italiano Miguel Ángel.
El autor de la pieza, Danilo Cuadros, explicó: “Cuando comencé con este proyecto pensé en ese vacío que dejan las ausencias, las voces que ya no están, las que el tiempo y la violencia quisieron borrar. El vacío presente nace del silencio, pero no para llenarlo sino para escucharlo. La figura femenina nos recuerda la maternidad de la tierra, de la patria, del territorio que nos sostiene hoy. Ante ustedes, yace una mujer tendida, fragmentada en 108 partes, trazada por la retícula de la memoria como presencia de la suma de las más de 100 víctimas”.
Como parte de la agenda conmemorativa, se desarrolló una jornada académica en la que participaron el alcalde de Medellín, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrados y representantes de la Rama Judicial, quienes abordaron los impactos históricos, sociales y jurídicos del evento.







