El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó el balance de seguridad del 2024, destacando una significativa reducción en los índices de violencia y criminalidad. Según el mandatario, la ciudad alcanzó la tasa de homicidios más baja en cuatro décadas.
“En 2024 Medellín registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años. Estamos por debajo de ciudades como Washington, Miami, Philadelphia y muchas ciudades de América Latina”, afirmó Gutiérrez.
Comparado con el año anterior, los homicidios disminuyeron un 17 %, lo que representa 62 casos menos. Asimismo, los atracos se redujeron un 31 %, con 4.397 incidentes menos que en 2023.
El mandatario de los medellinenses comentó que durante las festividades de fin de año, el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se desplegó un dispositivo de seguridad que incluyó más de 1.280 policías y 14 equipos motorizados de reacción.
Sin embargo, la jornada dejó un saldo de ocho homicidios registrados en las comunas Santa Cruz, Doce de Octubre, La Candelaria, Belén y Castilla. Hasta el momento, dos personas han sido capturadas por su presunta responsabilidad en estos hechos.
Uno de los incidentes más preocupantes ocurrió en el nororiente de Medellín, donde una niña de cinco años resultó herida con arma cortopunzante durante una riña familiar.
“Frente a la celebración del Año Nuevo, una reflexión. Invito a que nos respetemos. No es posible que en medio de la celebración entre familiares y amigos, aparezca la violencia. Cultura Ciudadana”, expresó el alcalde.
Durante las celebraciones, la Línea 123 recibió 705 llamadas por riñas y 720 reportes por perturbación de la tranquilidad. Además, las autoridades lograron incautar 1.2 toneladas de pólvora en diferentes operativos, destacando la necesidad de prevenir riesgos asociados al uso indebido de estos elementos.