Medellín cerraría el año con una disminución del 18% en homicidios, según datos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín. Esto se traduce en 61 casos menos en comparación con el año pasado, con un total de 287 muertes violentas registradas en la ciudad hasta la fecha.
Aunque la disminución en homicidios es un logro positivo, la ciudad enfrenta un aumento en las muertes por accidentes de tránsito. Según las cifras de Secretaría de Movilidad, 299 personas han muerto en incidentes de tránsito en Medellín durante este año, lo que representa un aumento de 33 casos en comparación con el año anterior.
En cuanto a los accidentes de tránsito, se han registrado 29.865 incidentes, con 26.736 personas que presentaron heridas leves o graves. Los motociclistas fueron los más afectados, con 156 muertes, seguidos de los peatones, con 117 muertes.
Respecto a otros fenómenos que afectan el orden público se destaca la disminución en otros delitos, como los hurtos, que tuvieron una reducción del 21%, con 6.000 casos menos en comparación con épocas anteriores. Además, se registró una disminución del 29% en hurtos a mano armada y una disminución del 6% en casos de extorsión.