La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género y en alianza con el Hospital Alma Mater de Antioquia, abrió una nueva cohorte del curso de Atención Humanizada en Salud para personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género no hegemónicas.
La iniciativa busca fortalecer entornos de atención más inclusivos, respetuosos y libres de discriminación en la ciudad.
En 2025, 160 profesionales del sector salud recibieron certificación en esta formación, consolidando competencias para ofrecer una atención digna y basada en el respeto por la diversidad.
Para 2026, se habilitaron 300 cupos en la primera cohorte, y se proyecta que al finalizar el año alrededor de 600 personas hayan completado satisfactoriamente la capacitación.
Edgar Yepes Londoño, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, afirmó: “Esta es una herramienta fundamental que nos permitirá avanzar hacia un modelo de atención más digno, respetuoso y libre de discriminación. Promover un acceso efectivo al sistema de salud implica reconocer la diversidad”.
El curso tiene modalidad virtual asincrónica, con una intensidad de 30 horas certificadas, y está dirigido a personal asistencial y administrativo del sector salud, así como a estudiantes de áreas afines que deseen fortalecer sus competencias en atención con enfoque diferencial.
Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción a través del enlace: https://forms.gle/yATwqDnrkenYAZYp7�. La iniciativa busca garantizar espacios seguros y respetuosos, reduciendo barreras de acceso a los servicios de salud para la población LGBTIQ+.





