sábado, enero 3, 2026
InicioColombiaMauricio Cárdenas: “La captura de Maduro debe ser el inicio de una...

Mauricio Cárdenas: “La captura de Maduro debe ser el inicio de una transición pacífica en Venezuela”

El exministro y actual candidato presidencial Mauricio Cárdenas se pronunció sobre la situación en Venezuela y las implicaciones regionales tras la captura de Nicolás Maduro. A través de un comunicado público, Cárdenas presentó varias reflexiones sobre el proceso político que se abre en el país vecino y la posición que, a su juicio, debería asumir Colombia.

“Alguna reflexiones sobre Venezuela: La captura de Maduro debe ser el inicio de una transición pacífica en Venezuela. El regreso de la democracia debe ser en paz, no con más violencia”, afirmó Cárdenas, destacando la necesidad de garantizar un proceso de transición ordenado y seguro para los ciudadanos venezolanos.

El candidato presidencial señaló la importancia de reconocer la legitimidad del nuevo liderazgo en Venezuela. “Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. La comunidad internacional debe reconocerlo como presidente legítimo y apoyar su llegada al poder”, indicó, haciendo un llamado a la comunidad internacional para respaldar la instalación de un gobierno democrático y reconocido globalmente.

Cárdenas también se refirió a la postura del Gobierno colombiano frente a la situación. Según el exministro, “el Gobierno Petro ha defendido la no intervención militar y la soberanía nacional de Venezuela. Es momento de que, con la misma contundencia, se niegue a apoyar al régimen del caído Maduro y no ofrezca, por ningún medio, refugio en Colombia a sus aliados”. Con estas declaraciones, el candidato enfatizó la necesidad de una posición clara y coherente de Colombia frente a los aliados del antiguo régimen venezolano.

Otro de los temas abordados por Cárdenas fue la seguridad fronteriza y la acción contra grupos armados ilegales en la región. “Ojos en la frontera. La fuerza pública debe hacer presencia en la frontera y actuar con total contundencia contra el ELN. Los criminales del ELN también caen derrotados hoy”, dijo, destacando la relación entre la situación política en Venezuela y la seguridad interna de Colombia.

El pronunciamiento del exministro se produce en un contexto de atención regional sobre la transición política en Venezuela y el impacto que esta puede tener en la seguridad, la política exterior y la dinámica electoral de Colombia.

Cárdenas concluyó su mensaje enfatizando la necesidad de que la comunidad internacional y Colombia actúen de manera coordinada para asegurar el respeto a la democracia, la legalidad y la protección de los ciudadanos venezolanos durante este proceso de cambio de gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS