En un proceso que contó con amplia participación ciudadana, más de 95.000 personas votaron por los proyectos que se ejecutarán con el Presupuesto Participativo de Medellín en 2025. De ese total, más de 20.000 lo hicieron de manera presencial este domingo, mientras que más de 75.000 participaron virtualmente durante los ocho días habilitados para la jornada.
El secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, destacó la recuperación de la confianza en las votaciones digitales. “La gente volvió a confiar en las votaciones virtuales. Sabemos, y lo ha denunciado el Alcalde, que en las pasadas elecciones hubo dudas, suplantaciones que no fueron denunciadas, y muchos métodos que generaron desconfianza”, señaló el funcionario.
Entre los proyectos más votados se encuentran Alianza Medellín Cero Hambre, los Jardines Buen Comienzo, las Casas Verticales ReCreo, formación en habilidades digitales, gestión de residuos sólidos, corredores verdes, infraestructura vial, y el fortalecimiento del acceso y la permanencia en la educación postsecundaria y superior.
Un dato significativo de la jornada fue la alta participación femenina, ya que el 64 % de los votantes fueron mujeres. Según Cano Montoya, “el balance es positivo: estamos combatiendo la corrupción y la desconfianza, para que el Presupuesto Participativo siga siendo un proceso de concertación y discusión que impulse a Medellín, de la mano de los Planes de Desarrollo Local y las propuestas ciudadanas, hacia otro nivel”.
El proceso contó con el acompañamiento de la Registraduría, órganos de control y la Policía, lo que garantizó la seguridad y transparencia de la jornada, devolviendo la confianza en este mecanismo de participación ciudadana.