domingo, febrero 8, 2026
InicioMundoMás de 4 millones de niñas podrían ser sometidas a mutilación genital...

Más de 4 millones de niñas podrían ser sometidas a mutilación genital en 2026, alertó la ONU

Aproximadamente 4 millones de niñas en el mundo serán sometidas a mutilación genital femenina (MGF) este año, muchas de ellas menores de cinco años, advirtieron varias agencias de la ONU, incluyendo Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según de afirmó, en total, más de 230 millones de mujeres han sufrido esta práctica, que en la actualidad sigue siendo una de las violaciones más severas de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

La MGF, que implica la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos, suele realizarse antes de la pubertad y puede causar complicaciones graves como: infecciones, hemorragias, esterilidad y dificultades en el parto.

Además, hay que recordar que sus efectos no son solo físicos, pues en las víctimas también se generan secuelas psicológicas y sociales que pueden estar presentes durante toda la vida.

Según la ONU, la erradicación de la MGF requiere un compromiso sostenido y acción colectiva, por esto, acalran que las estrategias eficaces incluyen la educación, la participación comunitaria y la colaboración con profesionales de la salud para transformar normas sociales y de género. La tecnología y la innovación también amplían el alcance de estas iniciativas, incluso en comunidades con conectividad limitada.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA) recordó que desde 2007 ha trabajado en un abordaje integral para prevenir, atender y erradicar la MGF en el país.

Se informó que en Colombia, el Instituto Nacional de Salud, a través del sistema SIVIGILA, registró 216 casos de MGF desde 2020, principalmente en Risaralda, y también en Chocó, Antioquia, Cauca, Quindío y Bogotá.

El UNFPA Colombia destacó que la erradicación de la MGF requiere combinar un marco legislativo robusto con políticas públicas preventivas y trabajo comunitario con enfoque étnico, intercultural y de género. Actualmente, apoya el proyecto de Ley No. 440 de 2025 Senado – 018 de 2024 Cámara, que busca prevenir y erradicar esta práctica, así como iniciativas con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) para fortalecer capacidades comunitarias y pedagógicas.

“La mutilación genital femenina no es solo un problema global, es una responsabilidad urgente con las niñas y las mujeres. Avanzar hacia su erradicación exige un compromiso sostenido del Estado y de la sociedad, así como inversión que reconozca y fortalezca el liderazgo de mujeres y autoridades indígenas, y garantice plenamente los derechos humanos”, afirmó Luis Mora, representante del UNFPA en Colombia.

Según las proyecciones de la ONU, sin acciones que persistan en el tiempo, 22,7 millones de niñas más podrían sufrir mutilación genital femenina antes del año 2030.

Estos datos, fueron publicados el pasado 6 de febrero, en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, donde UNFPA Colombia hizo un llamado a renovar compromisos y recursos, reforzar alianzas con gobiernos, sociedad civil, comunidades y familias, y fortalecer la acción intersectorial para proteger los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS