viernes, enero 9, 2026
InicioMedellínMás de 390.000 viajeros se movilizarían por las terminales de Medellín durante...

Más de 390.000 viajeros se movilizarían por las terminales de Medellín durante el Puente de Reyes

Durante el Puente de Reyes, comprendido entre el 9 y el 12 de enero, Terminales Medellín proyecta la movilización de más de 390.000 pasajeros por las terminales Norte y Sur de la ciudad. Este periodo corresponde a uno de los últimos picos de la temporada alta de viajes, en el que también se estima la circulación de aproximadamente 24.800 vehículos de transporte intermunicipal.

De acuerdo con la proyección entregada por la entidad, el flujo de viajeros se concentrará tanto en la salida como en el ingreso a Medellín, especialmente hacia destinos turísticos y municipios del departamento de Antioquia y otras regiones del país. Las autoridades han señalado que este incremento en la demanda de transporte requiere el fortalecimiento de las medidas de control y vigilancia en ambas terminales.

Terminales Medellín informó que durante estos días se mantendrán y reforzarán los operativos de control contra el ‘pregoneo’, el transporte ilegal y la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el viaje de menores de edad. Estas acciones se desarrollarán de manera articulada con las autoridades competentes, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad para los usuarios del servicio.

El subgerente técnico de Terminales Medellín, Ricardo León Yepes, hizo un llamado a los viajeros que se desplazan con niños, niñas y adolescentes para que revisen previamente la documentación requerida. “Le recomendamos a todos nuestros usuarios que viajan con menores de edad, verificar los requisitos de viaje para contribuir con la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que continuarán los controles de seguridad para mitigar cualquier caso que pueda poner en riesgo sus vidas”, señaló el funcionario.

Según lo indicado, los controles incluyen la revisión del documento de identidad del menor y del adulto responsable, así como el permiso de autorización otorgado por notaría cuando el niño, niña o adolescente no viaje con un familiar directo. Estas verificaciones se realizarán de forma permanente durante el puente festivo en las terminales Norte y Sur.

Además de los controles relacionados con el transporte y la protección de menores, Terminales Medellín informó que continuarán los operativos de prevención contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA). Estas acciones hacen parte de una estrategia institucional para reducir los riesgos asociados a la alta afluencia de pasajeros durante la temporada de vacaciones.

De igual forma, se mantendrán los controles orientados a prevenir el tráfico ilegal de flora y fauna, así como el microtráfico de drogas dentro de las instalaciones. Estos operativos se desarrollarán con el acompañamiento de diferentes autoridades y organismos de control, con el fin de preservar la seguridad y el orden en las terminales de transporte.

La entidad reiteró que la planificación de estos operativos busca ofrecer una experiencia de viaje segura y organizada para los usuarios, teniendo en cuenta el aumento significativo en el número de pasajeros y vehículos durante el Puente de Reyes. Asimismo, se recordó a los viajeros la importancia de adquirir los tiquetes únicamente en las taquillas autorizadas o a través de canales oficiales, y de programar sus desplazamientos con anticipación para evitar contratiempos.

ÚLTIMAS NOTICIAS