martes, febrero 17, 2026
InicioMundoMás de 32.000 embarazadas enfrentan riesgos en Cuba tras nuevas restricciones de...

Más de 32.000 embarazadas enfrentan riesgos en Cuba tras nuevas restricciones de EE. UU.

Más de 32.880 mujeres embarazadas en Cuba quedaron expuestas a riesgos adicionales debido a las limitaciones en el suministro de combustible que, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), se derivaron del endurecimiento de las medidas del Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

De acuerdo a lo informado por José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, la situación impactó de manera directa la prestación de servicios esenciales dentro del sistema sanitario, especialmente en el área materno-infantil.

Según Minsap, el déficit energético afectó la movilidad de las comisiones médicas encargadas de atender casos de morbilidad materna extremadamente grave y de neonatos en estado crítico.

También se dificultó el traslado de pacientes y redujo la disponibilidad de transporte sanitario para responder a urgencias y emergencias. Las restricciones incidieron en el acceso de las gestantes a estudios imprescindibles, como ultrasonidos obstétricos para el seguimiento del bienestar fetal y exámenes genéticos destinados al diagnóstico oportuno de malformaciones.

A su vez, se habló también sobre diferentes reportes de retrasos en el esquema de vacunación infantil y riesgos para menores con necesidades especiales que dependían de ventilación domiciliaria, aspiración mecánica o climatización constante.

El Ministerio advirtió que más de 61.830 niños menores de un año, que requerían atenciones específicas en su primera etapa de vida, podían verse impactados por estas limitaciones.

Asimismo, se señaló afectaciones en la atención a pacientes con enfermedades oncológicas, en el seguimiento de padecimientos crónicos no transmisibles y transmisibles, y en la realización de intervenciones quirúrgicas.

La entidad sanitaria explicó que la reducción en la frecuencia de vuelos comerciales y el aumento de los costos de flete complicaron la importación de medicamentos, insumos, reactivos, material gastable, instrumental médico y piezas de repuesto para equipos hospitalarios. Esto repercutió en la operatividad de hospitales, salones de operaciones y unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades médicas cubanas afirmaron que estas dificultades se sumaron a los desafíos acumulados desde la pandemia de la COVID-19, en un contexto que describieron como una intensificación de la presión económica sobre el país.

A pesar de ese escenario, el personal médico y las instituciones de salud continuarán, según el comunicado, trabajando para sostener los servicios vitales y garantizar la atención a la población.

Finalmente, Minsap sostuvo que las nuevas restricciones energéticas incrementaron las tensiones sobre el sistema de salud y advirtió que el impacto podía traducirse en un aumento de la mortalidad si persistían las limitaciones en el acceso a recursos básicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS