martes, febrero 17, 2026
InicioDestacadoMás de 3.200 pacientes con hemofilia en riesgo por falta de medicamentos

Más de 3.200 pacientes con hemofilia en riesgo por falta de medicamentos

A raíz de la muerte de Kevin Arley Acosta, un niño de siete años con diagnóstico de hemofilia, cuya madre denunció presunta negligencia en la entrega de los medicamentos requeridos para su tratamiento, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas envió una carta al Gobierno nacional en la que alertó sobre interrupciones en el suministro de terapias para pacientes con esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación.

El documento fue dirigido también al Ministerio de Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud, al Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). En la comunicación, la Asociación señaló que varios pacientes no están recibiendo de manera continua y oportuna los factores de coagulación requeridos para prevenir complicaciones asociadas a estas patologías.

La organización indicó que la falta de suministro adecuado de los medicamentos ha generado consecuencias clínicas como hospitalizaciones recurrentes, afectaciones articulares permanentes, hemorragias intracraneales y fallecimientos.

La Asociación explicó que los factores de coagulación deben administrarse de forma periódica para evitar episodios hemorrágicos y complicaciones que pueden comprometer la vida o la movilidad de los pacientes. Según la comunicación, la interrupción en la entrega de estos tratamientos impacta de manera directa la estabilidad de quienes dependen de ellos para mantener su estado de salud.

En su carta, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas solicitó a las autoridades competentes adoptar medidas urgentes que garanticen la continuidad en la dispensación de los medicamentos y el cumplimiento de los protocolos establecidos para la atención de pacientes con trastornos de la coagulación.

Es de indicar que según cifras en Colombia hay más de 6.000 personas diagnosticadas con coagulopatías, de las cuales más de 3.200 corresponden a casos de hemofilia. En la carta también se pidió fortalecer los mecanismos de vigilancia y control sobre las EPS responsables de suministrar estos tratamientos.

El gremio médico señaló que la atención integral de las personas con hemofilia requiere no solo el acceso a los factores de coagulación, sino también seguimiento especializado y estrategias de prevención de complicaciones. Indicó que la interrupción en cualquiera de estos componentes incrementa el riesgo de eventos adversos.

La comunicación concluye con un llamado a las instituciones del Estado para asegurar la protección de los pacientes, en especial de los menores de edad, y para revisar las condiciones actuales de abastecimiento y distribución de medicamentos en el sistema de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS