La Administración Distrital de Medellín mantiene habilitados más de 20 puntos de acopio para recolectar ayudas destinadas a las personas afectadas por las lluvias de los últimos días. Los ciudadanos pueden donar alimentos no perecederos, kits de aseo, kits de dormida, elementos para bebés y adultos mayores, así como realizar aportes económicos a través de la plataforma digital presentes.co/dona, donde ya se han recaudado $81.255.700.
Los sectores más golpeados por las precipitaciones son Altavista, Belén Aguas Frías y San Antonio de Prado, zonas donde la comunidad ha sufrido afectaciones severas en sus viviendas y condiciones de vida. Hasta la fecha, más de 880 personas han recibido atención psicosocial y ayudas humanitarias por parte de equipos interdisciplinarios del Distrito.
“Medellín es como vos, una ciudad solidaria que quiere y cuida a sus familias. Gracias a todas las personas que se han sumado para la atención de la emergencia en San Antonio de Prado y Altavista, tenemos aún dispuestos nuestros puntos de recepción de donación”, indicó Sandra Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social y Familia.
Entre los elementos más requeridos se encuentran alimentos no perecederos, kits de cocina, leche en polvo, pañales para adultos y elementos de hidratación, especialmente ante la imposibilidad de muchas familias para cocinar o acceder a condiciones básicas de higiene.
Las donaciones pueden entregarse en el hall de la Alcaldía de Medellín, bibliotecas públicas, casas de la cultura, terminales de transporte y Centros de Desarrollo Social como los ubicados en San Antonio de Prado y Pradito.
Keyla Rodríguez, una de las personas afectadas en Belén Altavista, agradeció la solidaridad de los ciudadanos y la respuesta institucional: “Le damos gracias a Dios y también a toda la gente de la Alcaldía, a quienes han tenido la iniciativa de donar, ya que eso nos ayuda a todas las personas. En realidad, estamos sin poder cocinar, sin poder acceder a la higiene”.
La Alcaldía de Medellín mantiene el llamado a la solidaridad de la ciudadanía para seguir sumando esfuerzos y atender la emergencia ocasionada por la ola invernal.