fbpx
jueves, enero 2, 2025
MÁS
    InicioMedio AmbienteMás de 12.000 animales silvestres fueron atendidos por el CAVR en 2024

    Más de 12.000 animales silvestres fueron atendidos por el CAVR en 2024

    El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró el año 2024 con un importante balance en el cuidado y rehabilitación de animales silvestres. Según el reporte oficial, 12.050 ejemplares fueron atendidos a lo largo del año, provenientes de rescates, entregas voluntarias e incautaciones, en un esfuerzo que refleja el compromiso por proteger la biodiversidad regional.

    Entre las especies que más ingresaron al centro destacan las zarigüeyas, tortugas morrocoy, coquitos, iguanas, torcazas, ardillas, pericos reales, currucutús y loras frentiamarillas. Cada uno de estos casos representó un reto en términos de rehabilitación y bienestar, buscando siempre garantizar su retorno a la naturaleza.

    Además, indicaron que el CAVR logró devolver a su hábitat natural a 3.887 animales, fortaleciendo los ecosistemas locales. Sin embargo, no todos los ejemplares pudieron regresar a la vida silvestre. Un total de 262 animales fueron reubicados en colecciones vivas, como parques de conservación y zoológicos, ya que su condición no les permitía sobrevivir por sí solos.

    Durante 2024, la línea de emergencias de fauna silvestre recibió 16.430 reportes entre llamadas y mensajes de WhatsApp. Estas comunicaciones reflejan una creciente sensibilidad ciudadana hacia la protección de la fauna del Valle de Aburrá. “El 84% corresponde a casos relacionados con atención de emergencias, gracias al llamado de la comunidad metropolitana, que reportan un animal herido o vulnerable. Y un 16% sigue siendo tráfico ilegal de fauna silvestre”, señaló Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR del Área Metropolitana.

    Gómez Higuita también hizo un llamado enfático a los ciudadanos: “Desde el Área Metropolitana invitamos a la comunidad a que si estamos de viaje, no compremos animales silvestres en la vía”.

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja en conjunto con la comunidad, las secretarías de Medio Ambiente de los municipios de la región, la Policía Ambiental y los cuerpos de bomberos para proteger la fauna silvestre y garantizar su bienestar. Esta labor integral busca combatir el tráfico ilegal de especies y promover la conservación de los ecosistemas locales.

    La entidad hizo una invitación a evitar el tráfico de fauna silvestre, proteger los ecosistemas y reportar cualquier emergencia relacionada. La línea de emergencias de fauna silvestre, disponible las 24 horas del día, sigue siendo un canal clave para coordinar esfuerzos y proteger la vida animal: 304 630 0090.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    Las mejores ciudades para vivir, Bogotá en el puesto 118 global, según The Economist – ifm noticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS