lunes, mayo 12, 2025
InicioOrden PúblicoJudicialMario Uribe admitió que fue el enlace entre Diego Cadena y el...

Mario Uribe admitió que fue el enlace entre Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe

fauna area metropolitana

En la mañana de este lunes, Mario Uribe Escobar, exsenador y primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, rindió declaración ante los juzgados de Paloquemao, donde reconoció haber sido el enlace entre el abogado Diego Cadena y el exmandatario.

Durante su intervención, Uribe Escobar relató el año en el que conoció al abogado Cadena y fue en 2017, en un centro comercial ubicado al norte de Bogotá. Renglón seguido aseguró que hasta ese momento no tenía ninguna referencia del abogado, quien le fue presentado por un hombre identificado como Hugo Ramírez. Según su testimonio, Cadena le manifestó que tenía información de sus clientes que, en su criterio, “debía conocer el expresidente Uribe”.

Tras ese encuentro, Uribe Escobar se comunicó con su primo para comentarle sobre el interés del abogado en reunirse con él. Según declaró, Álvaro Uribe respondió: “Tráigalo”. El encuentro, de acuerdo con el testimonio del exsenador, se llevó a cabo en una finca del expresidente y tuvo una duración aproximada de una hora. Aclaró que no estuvo presente en la conversación entre Uribe y Cadena, ya que durante ese tiempo sostuvo un diálogo en otro espacio de la propiedad con Lina Moreno, esposa del exmandatario.

En su declaración, Mario Uribe también mencionó a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, y Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, asegurando que ambos intentaron vincularlo con una masacre de indígenas ocurrida en Riosucio, Caldas, en 2003. Según indicó, también trataron de involucrar al expresidente Uribe y a su hermano, Santiago Uribe.

La fiscal del caso, Marlene Orjuela, objetó parte de su intervención, a lo que el exsenador respondió: “Fiscal, acepto su llamado y le voy a responder, muy amable, le voy a responder (…) es que el señor Iván Cepeda, aquí presente, recogió de ese monstruo, del asesino de Riosucio, Pablo Hernán Sierra García, alias Cacique Pipintá (…) una versión de ese tipo, en la que decía que Mario Uribe había instigado ese delito”.

Mario Uribe aseguró que, por estos señalamientos, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar que fue archivada por falta de pruebas el 8 de agosto de 2018.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS