La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal presentó una nueva investigación en la que denuncia que el viaje del presidente Gustavo Petro a Japón, realizado entre el 2 y el 6 de septiembre de 2025, tuvo un costo total de 776 millones de pesos para el país.
La información fue divulgada por Cabal a través de su cuenta en la red social X, bajo el hashtag #PetroElViajero, donde publicó documentos oficiales del Departamento Administrativo de la Presidencia que detallan los gastos del desplazamiento. Según explicó, los datos fueron obtenidos tras una solicitud formal y un proceso jurídico para acceder a la información.
De acuerdo con los documentos, los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del mandatario ascendieron a 35.946 dólares, equivalentes a 138 millones de pesos colombianos. A ello se sumó el costo del combustible del avión presidencial, que alcanzó los 637 millones de pesos, con una huella de carbono de 345.956 kilogramos. Cabal cuestionó la coherencia del presidente frente a su discurso ambientalista y aseguró que “mientras se presenta como defensor del medio ambiente, continúa multiplicando sus viajes internacionales”.
El reporte también señala que Petro estuvo acompañado por las ministras de Agricultura, Comercio y Cultura, además de la Canciller, cuyo desplazamiento representó un gasto adicional de 75 millones de pesos.
Cabal afirmó que, desde 2022, el mandatario ha visitado 27 países y ha permanecido más de 166 días por fuera del territorio nacional. “Son 72 viajes internacionales con la plata de los colombianos y sin resultados”, expresó la senadora, al tiempo que criticó las prioridades del Gobierno.
“Mientras no hay recursos suficientes para seguridad, vivienda, salud o educación, el presidente continúa con sus viajes al exterior”, concluyó la congresista.