Una mujer de 42 años, identificada como María Alicia Muriel Muriel, fue asesinada por su expareja sentimental en su vivienda ubicada en el barrio El Socorro, en la comuna 13 de Medellín. El ataque, perpetrado con un arma blanca, dejó a la víctima gravemente herida, y aunque fue trasladada a la Unidad Intermedia de San Javier, llegó sin signos vitales.
Según los datos entregados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, tras cometer el crimen, el agresor intentó huir, pero fue capturado por la Policía.
Con este caso el número de mujeres asesinadas en Medellín durante el año asciende a 25, la mayoría víctimas de sus parejas o exparejas. Según datos de la Procuraduría General de la Nación, Antioquia es el departamento con el mayor número de feminicidios en Colombia, registrando al menos 30 casos entre enero y noviembre de 2024.
Este nuevo suceso resalta la grave problemática de violencia de género que persiste en Medellín y en todo el país pues ya son 198 los feminicidios registrados en Colombia este año. De los casos de mujeres asesinadas en Medellín, se han tipificado 17 como feminicidios.
Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos insisten en que las autoridades deben implementar medidas más efectivas para proteger a las mujeres y prevenir estos crímenes.
El título de Nacional reconfigura el panorama internacional