El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, ponente del estudio de la reforma pensional en la Corte Constitucional, presentó una manifestación de impedimento para que la Sala Plena evalúe si debe apartarse del trámite, discusión y decisión del proceso identificado con el Expediente D-15.989.
La solicitud quedó consignada en un documento fechado en Bogotá, D.C., el trece (13) de febrero de dos mil veintiséis (2026), dirigido a las magistradas y magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional.
En el escrito, el magistrado señala como asunto la “Manifestación de impedimento para conocer sobre el proceso que se tramita en el Expediente D-15.989” y expone que su decisión obedece a la necesidad de garantizar los principios que rigen la función pública y el ejercicio jurisdiccional.
“Con mi acostumbrado respeto por las competencias y funciones que la Constitución Política le atribuye a la Corte Constitucional (…) me dirijo a la Sala Plena, de la cual soy parte, para formular manifestación de impedimento para continuar participando en la sustanciación, discusión y decisión que en derecho corresponda”, señala el documento.
Ibáñez fundamenta su solicitud en una de las causales previstas en la normativa vigente. En el texto indica que los hechos expuestos podrían enmarcarse en la causal de impedimento consistente en “haber conceptuado sobre la constitucionalidad de la disposición acusada”, prevista en el artículo 25 del Decreto 2067 de 1991, y solicita que, en consecuencia, se declare fundado el impedimento.
El magistrado también expone antecedentes relacionados con su ejercicio dentro del alto tribunal. “Por decisión unánime de la Sala Plena, tuve el honor de desempeñar la presidencia de la Corte Constitucional entre el 10 de febrero de 2025 y el 9 de febrero de 2026”, se lee en el documento, en el que explica el contexto en el que se fundamenta su manifestación.
La solicitud será evaluada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, que deberá determinar si acepta el impedimento y, en caso afirmativo, definir el procedimiento a seguir en el estudio de la reforma pensional.
El proceso D-15.989 corresponde al trámite mediante el cual el alto tribunal analiza la constitucionalidad de disposiciones demandadas, en este caso relacionadas con la reforma pensional. La decisión sobre el impedimento podría incidir en la conformación de mayorías al interior de la Corte para adoptar un fallo definitivo sobre el tema.






