viernes, enero 9, 2026
InicioMundoMaduro abrió puerta para dialogar con Estados Unidos sobre petróleo y la...

Maduro abrió puerta para dialogar con Estados Unidos sobre petróleo y la lucha antidrogas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno está dispuesto a “conversar seriamente” con Estados Unidos sobre acuerdos en materia de petróleo, migración y lucha contra el narcotráfico, aunque no brindó detalles sobre un presunto ataque estadounidense en territorio venezolano.

Esta y otras declaraciones se dieron en una entrevista que tuvo Maduro con el intelectual Ignacio Ramonet, donde señaló que “si quieren conversar seriamente sobre un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”. 

Así mismo, añadió que también podría hablarse de pactos petroleros para inversiones estadounidenses, como las de Chevron, y acuerdos relacionados con vuelos de deportados venezolanos, “donde quieran y como quieran”, afirmó Maduro.

En otro orden de ideas, habló del supuesto sesgo con el que diversos medios han cubierto su gobierno, expresando en compañía de Ramonet que esto respondía a una manipulación mediática, al no buscar en la profundidad de la realidad y al quedarse en la superficialidad. 

Otro de los temas mencionados en la entrevista fue el papel que tiene la líder opositora y nobel de Paz, María Corina Machado, sobre la que dijo el jefe de Estado que los Estados Unidos no tenían ninguna fuerza política aliada en Venezuela porque esta “señora tiene el 85% de rechazo, de repudio total de la sociedad venezolana”, por lo cual, aseguró que jamás, “ni ella ni lo que ella representa tendría capacidad para gobernar este país”.  

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Maduro cuestionó las acciones de la administración estadounidense en América Latina y el Caribe, calificándolas como intervenciones ilegales y contrarias al derecho internacional. “El pueblo estadounidense debe preguntarse si es ético, moral y cristiano iniciar guerras y promover cambios de régimen por la fuerza en nuestra región”, aseveró. 

Al tiempo, recordó que la Carta de Naciones Unidas, que describió como “la columna vertebral de todo el derecho internacional posguerra”, prohibía y condenaba “expresamente que un país amenace a otro con el uso de la fuerza”, además recordó que lo establecía como un delito

El mandatario también defendió el modelo venezolano de lucha contra el narcotráfico, asegurando que el país ha logrado neutralizar a líderes criminales y controlar el impacto del narcotráfico colombiano dentro de su territorio. 

En este sentido, expuso que: “toda la cocaína que se mueve en esta región se produce en Colombia”, por lo que dijo que su país era víctima del narcotráfico, destacando un modelo de combate eficaz que incluía operativos exitosos en la frontera y la destrucción de aeronaves ilegales.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS