Conforme pasan las horas desde que el mundo conoció la noticia de la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela gracias a un operativo realizado por los Estados Unidos, han sido muchos los presidentes, organizaciones, y líderes que se han pronunciado.
Uno de los presidentes que se han referido al tema, fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron quien aseguró a través de su cuenta de X que:
“el pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo”. Por otra parte, aseguró que al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Maduro había cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo.

Pero, que la transición que se abría debía ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano, por lo que, aseguró, deseaba “que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo antes posible”.
En otro orden de ideas, declaró que en estos momentos, mantenía conversaciones con sus socios de la región, “Francia está plenamente movilizada y vigilante, en particular para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en estas horas de incertidumbre”, sostuvo.
Otro de los mandatarios que habló fue el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, quien dijo a través de redes sociales, que Bolivia se situaba “al lado de la democracia” y sostuvo que la salida a la crisis venezolana debe darse mediante el respeto al voto y a la voluntad popular.
El mandatario resaltó que la libertad y la dignidad de los pueblos no son negociables y subrayó la importancia de los principios democráticos como base para la estabilidad institucional y la resolución de crisis políticas prolongadas.
Aunque el mensaje no incluyó medidas diplomáticas concretas, dejó clara la posición de Bolivia en defensa de los procesos electorales como mecanismo de legitimidad y solución al conflicto venezolano.
Otra de las reacciones que se ha visto, ha sido la de la Unión Europea, que activó medidas de asistencia consular para proteger a sus ciudadanos en el país.
La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su respaldo al pueblo venezolano y reiteró la necesidad de una transición pacífica y democrática, ajustada al derecho internacional y a la Carta de la ONU.
Mientras que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, manifestó su preocupación por la situación y respaldó la coordinación de los Estados miembros para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos.
En la misma línea, Bélgica informó que sus servicios diplomáticos están plenamente movilizados para asistir a sus nacionales en Venezuela, mientras tanto, desde Estados Unidos Trump realizó una rueda de prensa donde se refirió al operativo, y confirmó que Maduro enfrentará un juicio penal tras su captura.




