El canciller Luis Gilberto Murillo afirmó que Colombia no reconocerá a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio si no se entregan las actas correspondientes. “No se entregaron las actas”, aseguró, dejando claro el rechazo ante una posible falta de garantías en el proceso electoral venezolano.
Murillo también reveló que Colombia y Brasil están adelantando gestiones conjuntas con el Gobierno de Venezuela para otorgar salvoconductos a seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas. Según el canciller, Nicolás Maduro habría condicionado el avance de estas medidas a la liberación de una persona “cercana a Venezuela” y a que Ecuador conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.
En relación con asuntos internos, Murillo señaló al presidente Gustavo Petro como responsable de la polémica designación de Daniel Mendoza como embajador, decisión que finalmente fue retirada el pasado fin de semana.
“Yo fui el primero que le dije al presidente Petro, inviable. Usted puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo es un tema muy complejo con las mujeres, es inviable. Ahora, esta es una decisión del presidente, no es mía”, aseguró.