jueves, abril 11, 2024
InicioEconómicasLuis Carlos Sarmiento Angulo se retira del Grupo Aval

Luis Carlos Sarmiento Angulo se retira del Grupo Aval

El empresario más importante de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció su retiro del Grupo Aval durante la asamblea de accionistas que se realizó en Bogotá.

Durante su discurso de despedida, aseguró que es necesario darles paso a nuevas generaciones, por lo que oficializó el nombramiento de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como su sucesor.

Sarmiento Angulo es el fundador de lo que hoy es el mayor conglomerado financiero de Colombia, pero que empezó hace 68 años cuando él mismo tomó en arrendamiento una oficina de 18 metros cuadrados en el centro de Bogotá.

Hoy, el Grupo Aval emplea a más de 120.000 personas, con participaciones controlantes en entidades financieras como el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Av Villas, Corficolombiana y la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir.

“En todos estos años, con el trabajo concienzudo de los miles de colaboradores ya mencionados, hemos logrado conseguir resultados realmente excepcionales”, dijo el hasta ahora presidente de la Junta Directiva del Grupo.

Además, resaltó el papel que ha jugado el Grupo en el mercado de capitales y recordó que en 1999 sus acciones fueron las primeras en ser ofrecidas en una oferta pública.

“La compañía ha hecho varias emisiones posteriores tanto de acciones como de títulos de renta fija, nacional e internacionalmente. Además, es una de las poquísimas empresas colombianas que tiene un registro pleno en la Bolsa de Nueva York”, dijo.

También, mencionó el papel que ha jugado crisis como la hipotecaria a comienzos de este siglo y en la pandemia del covid-19, cuando contribuyeron con diversos equipos médicos y alimentos a los más afectados, junto con la más reciente inversión en el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.

“Aunque en las crisis hemos tenido que redoblar esfuerzos y apoyar las instituciones de nuestro grupo que lo han requerido siempre hemos habido fortalecidos de las mismas”, destacó.

En medio de la noticia solicitó incluir en la lista de miembros de la Junta Directiva a su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, y sugirió que en la primera sesión se considere nombrarlo nuevo presidente de la Junta.

Hay que recordar que Luis Carlos Sarmiento Angulo ha sido el hombre más rico de Colombia por muchos años. No es para menos, ya que cuenta con una fortuna cercana a los US$6.400 millones de dólares, según Forbes.

En el espacio se dijo que la vacante de CEO de Grupo Aval sería ocupada por María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana.

Las ganancias del Grupo cayeron 70,2% y llegaron hasta los $739.000 millones, en un año en el que la desaceleración económica y las altas tasas de interés afectaron a todo el sector financiero. Sin embargo, en los resultados, el conglomerado resaltó un incremento en la participación de mercado en los créditos comerciales, de consumo y los hipotecarios, junto con el desempeño de su estrategia digital.

Le puede interesar: (EN VIDEO) Constituyente de Petro es una “Cortina de Humo”: Catherine Juvinao

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?