domingo, junio 29, 2025
InicioPolíticaLuis Carlos Reyes cuestionó nombramiento en la Dian: Funcionario vinculado a caso...

Luis Carlos Reyes cuestionó nombramiento en la Dian: Funcionario vinculado a caso de Buenaventura

El exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, reiteró este sábado 28 de junio una denuncia realizada en febrero, al asegurar que Jerlin Arley Campo Angulo, un funcionario que le habría sido recomendado por el exembajador Roy Barreras, fue nombrado como director de Impuestos y Aduanas en Buenaventura.

A través de su cuenta de X, Reyes publicó una imagen en la que aparece Campo Angulo en un listado de funcionarios de la Dian, acompañada de un mensaje en el que señaló: “El ‘recomendado’ de Roy Barreras que no nombré como director de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, y cuya hoja de vida luego apareció en el allanamiento de la casa de Papá Pitufo, ahora aparece en la página de la Dian como director”.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

El exfuncionario también indicó que la solicitud para designar directores en Cali y Buenaventura se dio durante una cena en Bogotá. Según su relato, en ese encuentro, Barreras utilizó una analogía en la que lo comparó con un futbolista joven y talentoso al que “le podían romper las piernas”, expresión que Reyes interpretó como una forma de presión.

Roy Barreras respondió a las declaraciones, rechazando las acusaciones y señalando que Reyes deberá responder ante las autoridades judiciales. “Debe responder por sus falsos testimonios de agresiones físicas y amenazas inexistentes (…) y de nombres que inventó en un extraño cuadro, y que luego aparecieron en casa del Pitufo”, escribió el exembajador, en referencia al denominado zar del contrabando, alias “Papá Pitufo”.

La Dian también se pronunció a través de su cuenta oficial, afirmando que “cada situación se analiza con rigurosidad, siempre en defensa del interés público”. La entidad agregó que se están implementando ajustes en sus operaciones aduaneras, especialmente en los puertos, con el fin de fortalecer la lucha contra la economía ilegal.

“Lo invitamos, al igual que a todos los colombianos, a denunciar actos de corrupción para adelantar las correspondientes acciones con los organismos competentes”, añadió la Dian en su comunicado.

Reyes sostuvo que había informado a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia en 2024 sobre hechos relacionados con Campo Angulo, y cuestionó cómo, pese a ello, se produjo su nombramiento en 2025.

El presidente Gustavo Petro también reaccionó ante las declaraciones de Reyes. A través de sus redes sociales expresó: “Que no hablen cuando no saben lo que hacemos”, sin mencionar directamente al exministro de Comercio.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS