A través de un comunicado oficial, el exciclista colombiano Luis Alberto «Lucho» Herrera rechazó categóricamente las acusaciones que lo vinculan con la desaparición y presunta muerte de cuatro campesinos en el municipio de Fusagasugá, hechos que habrían ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano.
El pronunciamiento de Herrera se da luego de que un juez de Fusagasugá solicitara a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación en su contra, tras las declaraciones de tres exparamilitares entre ellos alias «Ojitos» quienes aseguraron que el excampeón de ciclismo tuvo algún tipo de interés en que se ejecutaran acciones contra estas personas, señaladas en su momento como presuntos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.
“Rechazo de manera enfática estas afirmaciones infundadas, provenientes de personas ya condenadas, que se acogieron a sentencias negociadas con la justicia. Estas acusaciones carecen de fundamento y solo buscan empañar mi nombre y trayectoria”, señaló el exciclista en el comunicado.
La decisión judicial que llevó a la condena de alias «Ojitos», incluye además testimonios de otros exparamilitares que mencionan el supuesto interés de Herrera en los crímenes, versión que el exdeportista desmintió rotundamente.
En su comunicado, Herrera también reiteró su disposición total para colaborar con las autoridades y esclarecer cualquier duda sobre los hechos: “Tan pronto supe de la compulsa de copias, busqué la asesoría jurídica necesaria y me he puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para brindar todas las explicaciones que correspondan conforme a la ley”.