fbpx
sábado, octubre 19, 2024
MÁS
    InicioOpiniónColumnista InvitadoLos hermanos Sandoval Buitrago. Por: David Toledo

    Los hermanos Sandoval Buitrago. Por: David Toledo

    Hoy hablaremos, de FRANCISCO JAVIER SANDOVAL BUITRAGO, más conocido como “Morrongo” y su hermano SERGIO SANDOVAL BUITRAGO.

    Los hermanos SANDOVAL son pesos pesados de la política del Tolima, tanto así que quitan y ponen alcaldes. También compran alcaldías, como es el caso de la del Líbano, esta es su gran fortín político.

     Adicionalmente, está detrás del éxito político de personajes como el expresidente del Senado Luis Humberto Gómez Gallo, y el congresista Javier Ramiro Devia, entre muchos más, pero no solo su influencia está en el radar político, también se mueve como pez en el agua en las esferas del mundo criminal.

    Las primeras andanzas criminales de MORRONGO, se dieron desde joven, cuando tuvo que pasar 4 años en la cárcel por el robo de un ganado, pero este no es el único delito que cometió. Desde  entonces tenía un perfil bajo y sus éxitos empresariales eran modestos. Hasta que supo cómo capitalizar sus influencias políticas desde comienzo del siglo. Los SANDOVAL BUITRAGO empezaron a interesarse por el negocio de la alimentación, sobre todo, la estatal.

    Con varias empresas desde esa fecha, los hermanos han construido un imperio en la alimentación del Programa de Alimentación Escolar — PAE, de hospitales públicos y del INPEC. Amasando una fortuna más allá de lo imaginable, pero en el año 2009, la justicia volvió a tocar a los Sandoval. 

    Hombres del frente, OMAR ISAZA DE LAS AUC, señalaron a MORRONGO de ser uno de los grandes aliados de ese grupo paramilitar y posteriormente, en otras declaraciones de exmiembros de este grupo alzado en armas, afirmaron que la palabra aliado se quedaba corta para la relación de SANDOVAL con las AUC.

    En declaraciones en Justicia y Paz y la JEP varios miembros de las extintas AUC señalaron que fue FRANCISCO SANDOVAL el que las trajo al municipio de Fresno, cuando este se comunicó personalmente con Alias Gurre (WALTER OCHOA GUISAO) para constituir una célula en esta localidad.

    El comandante de las AUC de la región, alias ELKIN pasaba de fiesta en fiesta con Morrongo y le presentaba seguridad como si este fuera comandante de ese bloque. Posteriormente, en 2020, PEDRO PABLO HERNÁNDEZ, o más conocido como “PEDRO PUM PUM” señaló directamente a FRANCISCO SANDOVAL de ser responsable de varios crímenes, entre ellos el de Diego González Aguirre, José Alberto Quintero y Germán Loíza Henao, por lo que fue investigado por la Fiscalía.

    Pero como es la justicia en este país, la fiscal que estaba al frente, por presuntas presiones, precluyó el caso, dejando en limpio a ALIAS MORRONGO, y posteriormente, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ordenó investigar a esta funcionaria por estos hechos, pero al final, se concluyó que su conducta  se tipificaba como prevaricato; también fue culpado por PEDRO PUM PUM del crimen  de Ariel Vallejo.

    Respecto a este caso, el exparamilitar afirmó lo siguiente: “Yo no sé qué fue lo que hizo, ni sé con certeza si fue él, pero allá siempre se dijo que ‘Morrongo’ lo mandó a desaparecer por una cuestión de dinero”.

    Este hombre también es culpado de los asesinatos de los ediles Álvaro Brito y Danilo Cubides, de Germán Castaños, de Ricardo Vázquez y de una lista que las autoridades, si algún día deciden actuar, tendrán que determinar si tienen relación o no con él.

    SU LLEGADA A EPM
    El 30 de diciembre de 1998, mediante escritura pública 3201 de la notaría 10 del círculo de Santa Fe de Bogotá, se constituye la empresa ARDIKO A&S LTDA. Sus dos únicos constituyentes son los señores SERGIO SANDOVAL BUITRAGO y ADRIANA CAMARGO BELTRAN. En esa misma escritura nombran al señor FRANCISCO JAVIER SANDOVAL BUITRAGO como Representante Legal.

    Cuando llegaron los problemas de los SANDOVAL BUITRAGO, estos decidieron esconder su titularidad en dicha sociedad, cediendo, ficticiamente, sus acciones a la señora ADRIANA CAMARGO y renunciando a su cargo como REPRESENTANTE LEGAL SUPLENTE y en el momento de esconder su participación en la sociedad, estos decidieron modernizarla, transformándola en ARDIKO A&S SUMINISTROS Y SERVICIOS S.A.S.

    Con esta imagen renovada, ARDIKO pisó suelo antioqueño y de la mano de la vendetta de Daniel Quintero en contra de los empresarios antiqueños, EPM, dirigida por JORGE ANDRÉS CARRILLO, le adjudicó en un proceso con bastante interrogantes, dado las modificaciones de último minuto, la alimentación de los trabajadores de HIDROITUANGO. Un contrato de alrededor de $44.000 millones de pesos para la alimentación de 1.200 empleados de la obra, y comenzó a ser operado por esta empresa.

    Las quejas no tuvieron que  esperar, SINPRO, el sindicato de profesionales de EPM, empezó a elevar sus quejas por la mala calidad en la prestación del servicio; entre ellas comida descompuesta. De esta manera se prendieron las alarmas y, por ende, una alerta sanitaria en la obra.

    También se denunció ausencia de proteína; en conclusión, se robaron el recurso destinado para la alimentación del personal de la obra más importante en la historia de Antioquia.

    FUERON POR EL HOSPITAL GENERAL

    Después del desastre en EPM, esta misma empresa empezó a operar la alimentación del HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN, denuncias que ya se conocen y que causaron indignación. Este nuevo contrato adjudicado por la administración de Daniel Quintero superó los $7.000 mil millones de pesos.

    RELACIÓN DE DANIEL QUINTERO, DIANA OSORIO Y CARILLO CON ESTOS PARAPOLÍTICOS

    Acá yace el mayor interrogante, porque, la pasada administración, hizo de todo para adjudicarle dicho contrato a esta empresa. Hay que recordar que los primeros pinos políticos de CARRILLO ocurrieron en el Tolima, siendo asesor privilegiado de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué (IBAL), desde vieja data. Igualmente, Daniel Quintero no se ha quedado atrás, dando multimillonarios contratos a medios fantasmas del Tolima.

    ¿Qué relación tiene Carrillo con este operador? ¿Por qué Diana Osorio muestra gran cercanía con esta empresa y la defiende? Tanto que denunciaron la PARAPOLÍTICA, para terminar, amañando procesos a un reconocido paramilitar.

    LA FIJACIÓN DE PETRO CON ARDIKOS

    Gustavo Petro no se queda atrás, ARDIKOS ha sido una consentida de su administración, pues desde que es Presidente, esta empresa se ha visto beneficiada con jugosos contratos de diferentes entidades, INPEC, POLICÍA Y SENA; contratos que, sin contar las UNIONES TEMPORALES CONSTITUIDAS y entes que no contratan a través de Secop, suman casi ¼ de Billón de pesos.

    Quién lo diría, el gobierno Petro volviendo multimillonario a un parapolítico..

    ÚLTIMAS NOTICIAS