El nuevo ministro de Defensa, General (r) Pedro Sánchez, ha publicado sus principales retos, esto en medio de una crisis que sigue cobrando vidas y desplazando comunidades enteras como en el Catatumbo, el sur de Bolívar y Chocó, lo que demuestra que las estrategias implementadas hasta ahora no han logrado frenar el accionar de los grupos armados ilegales.
«Orgulloso del compromiso de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con la seguridad, la soberanía y la protección de los colombianos», declaró Sánchez en redes sociales, destacando el papel de las instituciones en la lucha contra el crimen, y señalando cuáles serían las áreas prioritarias para su gestión.
Control territorial y defensa de la soberanía: Aunque el gobierno insiste en que «en Colombia no hay espacio para los criminales», los hechos demuestran lo contrario. El Catatumbo es hoy un escenario de desplazamientos masivos y ataques armados, mientras que en Chocó, los paros armados del ELN imponen su propia ley en ausencia de una presencia efectiva del Estado.
Protección del proceso democrático: La intención de garantizar elecciones seguras es loable, pero en muchas regiones del país, los grupos armados siguen avanzando, pues según la Defensoría del Pueblo, los grupos armados ilegales están en más del 70% de los municipios en Colombia.
Fortalecimiento de capacidades: El ministro reconoce que «una estrategia sin recursos es solo una buena intención en papel». No obstante, las dificultades presupuestarias y la falta de inversión han sido un obstáculo recurrente en la política de seguridad del presidente Gustavo Petro.
Integridad y transparencia: La corrupción sigue siendo un cáncer dentro de las instituciones de seguridad. Los constantes escándalos en el Gobierno han debilitado la confianza ciudadana, y la promesa de «cero tolerancia» es una frase que hasta ahora no ha pasado de ser un eslogan.
Las palabras del ministro Sánchez pueden inspirar confianza en algunos sectores, pero hay que recordar que la tesis que ha defendido el presidente Gustavo Petro en las últimas semanas, es que los hechos de violencia se han maximizado y no sería dramática.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.