La reciente elección del nuevo Papa, León XIV, ha sido recibida con entusiasmo por líderes políticos y sociales del departamento de Antioquia, quienes han manifestado públicamente su alegría y esperanza por el inicio de este nuevo pontificado. El elegido, Robert Francis Prevost Martínez, ha adoptado el nombre de León XIV y cuenta con una reconocida trayectoria pastoral con fuerte vínculo con América Latina.
Desde la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó:
«Desde Medellín celebramos con alegría la elección del nuevo Papa León XIV. Un hombre de fe, con una historia de humildad, servicio, compromiso con los más vulnerables y cercanía con América Latina. Que Dios lo bendiga y lo guíe en esta nueva misión al servicio de la humanidad.»
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó el perfil misional del nuevo Pontífice y su potencial para seguir abriendo espacios de inclusión dentro de la Iglesia:
«Como católico, desde Antioquia, damos la bienvenida al nuevo Papa Robert Francis Prevost, quien escogió como su nombre León XIV. Anhelo que su Papado esté inspirado por su carrera misional, que su conexión con América Latina la sintamos de cerca y en especial que continúe el camino que emprendió Francisco al promover el rol de las mujeres en la Iglesia Católica. También deseo que su mensaje sobre la paz contagie a Colombia y podamos dejarles a las nuevas generaciones un país mejor.»
Desde el Concejo de Medellín, su presidente también se unió a las voces de respaldo con un mensaje de esperanza:
«¡Habemus Papam! 🕊️ Desde Medellín, celebramos con alegría y esperanza la elección del nuevo Papa, León XIV. Que su guía inspire paz, reconciliación y valores para el mundo.»
Finalmente, Verónica Arango, presidenta de la Asamblea de Antioquia, resaltó la espiritualidad del momento y el significado especial que tiene para la región:
«¡Habemus papam! Robert Francis Prevost Martínez es el nuevo Papa de la iglesia Católica, que Dios lo bendiga y lo llene de su Espíritu Santo para que guíe los caminos de la iglesia. León XIV será un papa cercano a Latinoamérica y deseamos que sea una luz para que nuestra tierra.»
Las voces de Antioquia reflejan la esperanza de que su liderazgo contribuya a la paz, la inclusión y la renovación espiritual del continente.