martes, febrero 10, 2026
InicioColombiaLas lluvias ya dejaron más de 140.000 damnificados en Córdoba

Las lluvias ya dejaron más de 140.000 damnificados en Córdoba

La emergencia invernal que afectó al departamento de Córdoba dejó un impacto generalizado en el territorio, con más de 140.000 personas damnificadas y afectaciones en cerca del 80 % de los municipios, según informó el gobernador Erasmo Zuleta durante un Consejo de Ministros realizado en Montería y encabezado por el Presidente de la República.

De acuerdo con el balance oficial, 24 de los 30 municipios del departamento presentaron inundaciones y desbordamientos, principalmente en zonas cercanas al río Sinú y en sectores rurales y costeros.

De igual forma, el Gobierno Nacional confirmó en un primer reporte la muerte de al menos cinco personas como consecuencia de las lluvias extremas, mientras que desde la Gobernación se informó sobre la pérdida de vidas sin precisar un número definitivo, en medio de un panorama que continuaba evolucionando.

Las intensas precipitaciones presentadas en los últimos días obligaron a miles de familias a abandonar sus viviendas y trasladarse a albergues temporales habilitados por las autoridades locales.

En Montería y otros municipios, colegios y escenarios comunitarios fueron acondicionados para recibir a personas que lo perdieron todo, en condiciones marcadas por la escasez de ayudas y la incertidumbre sobre el estado de sus hogares. Además de las afectaciones humanas, la emergencia impactó de manera severa al sector rural, así como a animales como caballos, gatos, cabras, cerdos, entre otros.

Sobre esto, familias campesinas han reportado la pérdida de animales de cría y de subsistencia, así como la destrucción de corrales, establos y cultivos, ya que, en varias zonas, el nivel del agua superó la altura de un adulto, lo que dificultó las labores de rescate y recuperación de bienes.

Ante la magnitud de la crisis, el Puesto de Mando Unificado del departamento declaró alerta máxima en los municipios ribereños del río Sinú y en la franja costera, al considerar que el riesgo de nuevas inundaciones se mantenía. Como medida preventiva, la Gobernación suspendió las clases en 27 municipios no certificados, con el fin de proteger a estudiantes y docentes.

El gobernador Zuleta realizó recorridos por las zonas más afectadas y pidió al Gobierno nacional presencia permanente, recursos inmediatos y un plan de reactivación económica para atender los daños causados por la emergencia. También propuso que las decisiones clave se tomaran desde el territorio, dada la dimensión de la crisis humanitaria.

Por su parte, el presidente Petro calificó la situación como impredecible y planteó la posibilidad de adoptar medidas excepcionales para agilizar la atención, incluida la evaluación de una emergencia económica. El mandatario señaló que, además de los factores climáticos, la operación de la hidroeléctrica de Urrá había incidido en la gravedad de las inundaciones.

Así mismo, en las últimas horas, se informó que el Gobierno envió más de 70 toneladas de ayuda humanitaria a Córdoba, la Unidad Naciones de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que envió desde Bogotá ocho vehículos con ayuda humanitaria a Montería para atender la emergencia por lluvias en Córdoba.

De acuerdo a información oficial, la asistencia incluyó 2.161 colchonetas y 1.300 kits con alimentos, aseo, cocina, hamacas y sábanas, de los cuales 500 colchonetas fueron distribuidas inicialmente en albergues de Montería y 800 kits enviados al municipio de Canalete, la entidad señaló que el envío de ayuda continuó y que en las siguientes horas se completaría un total de 223 toneladas de asistencia humanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS