De acuerdo con el Ideam, entre el martes 13 y el viernes 16 de enero de 2026 se prevén lluvias y abundante nubosidad en amplias zonas del país, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Amazónica, así como en el sur y centro de la región Caribe.
En cuanto a la capital, se esperan lluvias de intensidad ligera, principalmente durante las horas de la tarde. La probabilidad de precipitaciones más intensas será mayor a mediados de semana, con una disminución gradual hacia los días posteriores.
Los mayores acumulados podrían presentarse en Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Santander y en el sur de Córdoba, Bolívar y Cesar.
Mientras que en el mar Caribe colombiano se proyectan lluvias significativas hacia el suroccidente, especialmente cerca del golfo de Urabá, en el océano Pacífico se esperan lluvias persistentes y posibilidad de tormentas eléctricas.
Por su parte, para el jueves 15 de enero se mantendrán condiciones similares a las del miércoles, con lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Amazónica y Andina, además de sectores dispersos de la Orinoquía. Las precipitaciones tenderán a intensificarse durante la tarde y la noche.
Los mayores acumulados se prevén en departamentos como La Guajira (sur), Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Santander, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Meta, Arauca, Norte de Santander, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá y Guaviare.
En el Archipiélago se espera cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras, principalmente en el sector sur. Hacia el final de la semana se pronostica una ligera disminución de las precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Sin embargo, las lluvias más significativas continuarán en la Amazonía, el sur de la Orinoquía y sectores dispersos de la región Andina, especialmente en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Tolima, Santander, Chocó, Antioquia y el sur de Bolívar.
De forma habitual, el Ideam emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía; en caso de alertas por deslizamientos, se recomendó a las personas estar atentas al estado de las vías, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, realizar recorridos preferiblemente en el día y reportar cualquier evento a las autoridades.
Mientras que, en cuanto a la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, se aconsejó buscar refugio seguro, evitar zonas abiertas, árboles y estructuras metálicas, asegurar tejados y realizar labores de limpieza de canales y sumideros.
Finalmente, en relación con incendios de la cobertura vegetal, se solicita apagar adecuadamente fogatas, no dejar materiales combustibles y reportar cualquier incendio, así como mantener activos los planes de prevención y atención por parte de las autoridades y cuerpos de bomberos.




